Economía Noticias

Congreso: Más terrenos para poblaciones afectadas

Con una votación de 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se aprobó el proyecto de ley que propone establecer medidas para la generación de suelos con fines de vivienda, a fin de reubicar a la población afectada por desastres naturales.

Edgar Ochoa Pezo (NP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, afirmó que este proyecto de ley Nº 1112 busca facilitar los procesos de planeamiento urbano y el aspecto social en las zonas declaradas de emergencia y establecer mecanismos de suelo. “Se va a buscar una verdadera reconstrucción con cambio, para que las familias no retornen a un riesgo inminente en un futuro”, añadió.

Marisa Glave Remy (NP), autora del proyecto, sostuvo que el objetivo es generar suelo urbano y seguro, con conexiones de servicios de agua, servicio eléctrico y transporte en momentos de situaciones de desastre.

Dijo que cuando ocurren los desastres, se desbordan los ríos, se activan las quebradas, la gente tiene tres caminos: retornar donde ya ocurrió el desastre, intentar nuevos asentamientos humanos y nuevas invasiones.

Subrayó que cuando hay terremotos, fenómenos como el del Niño Costero, cuando tenemos problemas, debe haber mecanismos de solución ante la situación de emergencia y generar bancos de tierras, promoción de la inversión privada para la dotación de unidades de viviendas.

“Los propietarios o promotores de proyectos edificatorios multifamiliares para sectores de ingresos medios y altos deben destinar un porcentaje no menor del 10% de la totalidad de las unidades inmobiliarias a vender, para atender a familias afectadas por los desastres”, argumentó.

Luz Salgado Rubianes (FP), señaló que el proyecto le pareció bien, pero hay un programa de generación de suelo urbano que existe desde el 2012.

Enfatizó que no hay eficiencia ni siquiera en el gasto en los casos de reconstrucción. Cómo es posible que, de los 25 mil millones de soles destinados, no se haya gastado ni siquiera el 18%, preguntó. “No es cuestión de dinero, ni de leyes, ya existe un banco de tierra, el Estado lo sabe y debe coordinar con las municipalidades o gobiernos regionales”, precisó.

Eloy Narváez Soto (APP), aclaró que el suelo se utiliza para la agricultura y otros fines, pero para viviendas no, se debería corregir ese punto, propuso.

“El ministerio de Vivienda está haciendo viviendas con material reciclable, están estafando a la gente más humilde. Debe ser de piedra chancada y hormigón y no con sales o con salitre que van a colapsar. Esto no es posible”, aseveró.

Hernando Ceballos Flores (FA), indicó que después de dos años hay miles de personas viviendo en esteras, en carpas, no tienen ni agua, están en pésimas condiciones, ni tienen letrinas. Les dicen que están haciendo saneamiento físico legal y el Estado ni se preocupa.

Por su parte, Tania Pariona Tarqui (NP), expresó que este proyecto de ley es importante y oportuno. “Tiene apuntalado el objetivo a dotar a las familias afectadas por desastres naturales, de espacios seguros y que no estén en riesgo”, agregó.

María Elena Foronda (FA), planteó un nuevo ordenamiento territorial. Edwin Vergara Pinto (FP), dijo que se deben dar mecanismos al Estado para que se construyan viviendas sociales en zonas de emergencia. “Se debe aclarar en qué tipo de terrenos será y cuánto costará para las familias humildes”, consideró.

Representantes de otras bancadas políticas coincidieron en respaldar la propuesta legislativa, no sin antes hacer alguna observación y aportes para reforzarlo en beneficio de la población afectada a consecuencia de los desastres naturales a nivel nacional.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *