Noticias Política

Congreso: más de la mitad de parlamentarios no tiene afiliación partidaria

Más de la mitad de parlamentarios electos del próximo Congreso no tiene afiliación partidaria, informó la asociación civil Transparencia en función a los resultados de los comicios del pasado 26 de enero.

Según precisó, 68 nuevos legisladores lograron una curul tras integrar una lista partidaria como invitados, frente a 62 que sí son militantes y pertenecen a una agrupación.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, señaló que es una situación que ve desde hace mucho en los partidos que compiten en un proceso electoral.

Los invitados con posiciones ventajosas

Los invitados, dijo obtienen muchas veces posiciones ventajosas en las listas de candidatos y poseen recursos propios para hacer campaña, lo que luego puede reflejarse en los resultados.

Por ello, refirió, ocurre que hay legisladores con alta figuración en una bancada, pero no están inscritos en el partido.

Lanegra señaló que ello podría cambiar conforme se materialice la modificación a la legislación para que una agrupación política tenga como mínimo 25,000 militantes inscritos

Congresistas sin experiencia

Transparencia informó, además, que 93 de los 130 congresistas electos no tienen experiencia en cargos de elección popular; 14 han sido regidores; 11 fueron parlamentarios; nueve se desempeñaron antes como alcaldes; y tres, gobernadores.

Para su secretario general, se trata de una tendencia que no es reciente, sino que se ha observado en anteriores elecciones, con una notable presencia de personas que inician su vida política en el Legislativo.

Por un lado, indicó, esto implica renovación, pero también un riesgo en el manejo parlamentario.

Procesos de elección interna

Otro aspecto observado tras los resultados de los comicios del 26 de enero es que la mayoría de congresistas elegidos llegó a las listas luego de procesos de elección interna. Allí se tiene 120 frente a diez que no lo hicieron así.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *