Noticias Política

Congreso: López Aliaga pide que municipio tenga competencias de gobierno regional.

También solicita participar en debate del presupuesto general de 2023.

El virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, dijo haber pedido al Congreso que esa jurisdicción tenga competencias propias de un gobierno regional.

Tras su reunión con el titular del Parlamento, José Williams, el líder del partido Renovación Popular, dijo que ello se plasmará en atribuciones específicas en los temas de educación y salud.

Señaló que dicha propuesta será materia del trabajo conjunto que una comisión por él designada –e integrada por su virtual teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y la excongresista Fabiola Morales- realizará junto al Parlamento Nacional.

“Comenté mi preocupación de que Lima, el 1 de enero, debe tener competencias de región, en educación y salud”, dijo López Aliaga.

Aumento de presupuesto

De igual manera, el virtual ganador de las elecciones del domingo en Lima Metropolitana, señaló haberle dicho a Williams que necesita que el municipio capitalino participe en el debate del proyecto de ley del Presupuesto General para el año fiscal 2023.

Argumentó que “el presupuesto asignado a Lima es el más bajo del mundo por habitante”.

Los temas que la comisión prevé tratar con el Parlamento comprenden, además de lo referido a las atribuciones de gobierno regional y la participación del presupuesto, el desarrollar mecanismos a fin de evitar las invasiones de terrenos, habilitando lugares para la construcción de “vivienda popular”, indicó.

También dijo que debe de otorgarse a los propietarios de terrenos “una constancia de posesión pacífica, continua y pública de 10 años”, a través de un notario designado por los municipios respectivos. Esto contribuiría a la formalización de ese ámbito, dijo.

De igual manera, reiteró su negativa a reunirse con el ministro del Interior y con el presidente de la República. Cuestionó que constantemente haya cambios en dicho ministerio.

La reunión entre López Aliaga y el presidente del Congreso se realizó en la sede de ese poder del Estado. En ella participaron miembros de la bancada de Renovación Popular y de otras agrupaciones.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *