Noticias Política

Congreso: Levantarán secreto bancario a exgobernadores regionales del Callao

La Comisión Investigadora de los posibles actos de corrupción en el gobierno regional del Callao acordó, por unanimidad, solicitar que se levante el secreto bancario y tributario de todos los investigados en dicho proceso, entre ellos los exgobernadores Rogelio Canches y Félix Moreno.

También se incluirá como investigados a los exfuncionarios Mario Sosa, Fernando Gordillo Tordoya y Alipio Suelpres.

Durante la sesión del miércoles 13, el presidente de la Comisión, congresista Percy Alcalá dio cuenta de la información remitida por el procurador del Estado, Amado Enco, y de la Contraloría General de la República en relación con las declaraciones juradas entre otras informaciones que son parte del proceso indagatorio.

Se dio a conocer que se habría detectado más de 169 millones de soles en perjuicio económico para el Estado en los últimos 17 años por las obras realizadas en las diversas gestiones de expresidentes y funcionarios del gobierno regional del Callao.

Es el caso de la obra de la Costa Verde- tramo Callao. Se aprobaron varias obras que aumentaron el costo de 302 millones a más 470 millones de soles, según la Procuraduría Anticorrupción del Callao, lo que indicaría que se produjo una sobrevaloración.

También se encontró indicios de presuntos actos ilícitos en la obra denominada Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta que ejecutaron las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao; la apropiación del dinero de la venta de algunos predios del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla, fondos que tenían que ser destinados para beneficiar a 52 asociaciones, entre otros casos como la adquisición de bienes y servicios.

Sobre la participación de los invitados Mario Revoredo Castañón, ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica, y Verónica García Torres, ex subgerente de Logística, se aprobó reprogramar sus asistencias para la próxima semana.

Finalmente se acordó, por unanimidad, citar de grado o fuerza a Andrés Villareyes Dávila, ex gerente de Infraestructura del gobierno regional del Callao.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *