Noticias Política

Congreso: Lescano responsabiliza a Fuerza Popular de realizar contrataciones irregulares

El parlamentario afirmó que el fujimorismo intenta velar por sus intereses en el parlamento, pero Luz Salgado rechaza acusaciones y denuncia campaña de desprestigio

Luego de darse a conocer en el programa dominical Cuarto Poder que el Congreso contrató más de 800 empleados, gracias a la suspensión temporal de la vigencia del Estatuto del Servicio Parlamentario el cual elimina el requisito de laborar mínimo cinco años, las reacciones en el parlamento no se hicieron esperar.

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, señaló que en el Congreso existen trabajadores que llevan trabajando más de 10 años y hasta el momento no se encuentran en planilla. Dijo que es inaceptable que personas recién contratadas ya ostenten puestos importantes.

«Algunos de los que llevan años aquí no tienen ni seguro ni nada y personas que tienen poco tiempo ya los nombran como estables. Esto es ilegal y vulnera normas de carácter nacionales e internacionales», acotó el parlamentario.

Durante la gestión del actual presidente del Congreso Luis Galarreta, se reportó un aumento del presupuesto en aproximadamente 40 millones de soles, dejando entrever que los empleados contratados serían los presuntos responsables de este incremento.

Contratados serían aportantes

Según el programa dominical, tres de los empleados contratados figuran en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como aportantes al partido Fuerza Popular. Ante esta revelación, Lescano señaló que la mesa directiva pone por encima los intereses del fujimorismo sin importarle vulnerar los derechos de los trabajadores que llevan más tiempo laborando.

«Si son contratos indebidos que no corresponden a las necesidades del Congreso, la mesa directiva tiene que dejar sin función esos contratos. Eso ya está en la cancha del presidente del Congreso», indicó Lescano, quien también pidió urgente la intervención de la comisión de Ética.

Fujimorismo se defiende

Ante los señalamientos la ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó que todo es parte de una campaña mediática para descreditar al Congreso de la República. «Hay una campaña sistemática contra el parlamento y no creo que la prensa deba prestarse a esa labor. Yo siempre defenderé la constitucionalidad», declaró.

Asimismo, Salgado aseguró que contratar aportantes como trabajadores en el Congreso no constituye un delito e instó a los medios de comunicación a realizar una investigación exhaustiva a todos los empleados del parlamento que hayan sido aportantes a cualquier partido político.

Finalmente, la congresista rechazó tener conocimiento de cualquier contratación y responsabilizó a la actual mesa directiva de dicho asunto.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *