Noticias Política

Congreso: Lento avance en reconstrucción preocupa a parlamentarios

La necesidad de hacer un trabajo conjunto entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Congreso de la República, con la finalidad de acelerar los procesos para la concreción de obras en beneficio de los pobladores afectadas en el 2017, fue puesta sobre la mesa de debate.

Varios parlamentarios coincidieron con esa propuesta y expresaron su total respaldo en lo que compete al Congreso para destrabar nudos que en el camino han impedido que las obras se hagan realidad.

Según Nelson Chui, director ejecutivo a cargo de este proceso, dijo que del 2017 a abril de 2019 se ha ejecutado 2,813 millones de soles en los tres niveles de gobierno, monto que representa el 11.7 % del total de los recursos.

El funcionario acudió a la sesión conjunta de la comisión especial que hace seguimiento a este proceso – dirigida por la congresista Karla Schaefer- y la Comisión de Fiscalización – que preside el congresista Marco Miyashiro. Schaefer dijo que es necesario evitar que los fondos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño vayan a la corrupción.

“Hay una serie de dudas en los trabajos de descolmatación. De los mil 800 millones de soles invertidos en trabajos ya concluidos. Tenemos más de 3 mil millones de soles en el 2017, 4 mil millones de soles en el 2018 y a la fecha tenemos casi 4 mil millones de soles en las cuentas de estas unidades ejecutoras, pero no vemos cosas tangibles”, agregó Schaefer.

Dijo que han pasado más de dos años y medio y en infraestructura hidráulica en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad no tenemos, no se ven obras ejecutándose y subrayó que esta situación ha generado que se anuncie un paro de protesta, situación que preocupa a la legisladora.

Por su parte, Nelson Chuí dijo que, desde el 30 marzo, que inició su gestión, viene trabajando para agilizar los procesos que, reconoció. «no han ido a la velocidad que quisiéramos». Señaló que se tuvo que trabajar en capacitación de alcaldes para la elaboración de expedientes técnicos a fin de que puedan salir documentos concertados que acortarán los plazos, lo cual es más favorable.

Chuí informó que se ha distribuido 18 mil 505 millones de soles. Para Piura 5,539 millones, Áncash 3, 461 millones, La Libertad 3, 376 millones, Lambayeque 1,747 millones, Lima provincias 1, 272 millones, Arequipa 832 millones, Cajamarca 560 millones y las demás regiones montos menores.

“Es necesario realizar algunos ajustes al procedimiento de contrataciones públicas especiales en base a las modificaciones de las leyes generales y casuística identificadas”, dijo el funcionario al proponer modificaciones normativas como parte de las estrategias de intervención.

“Proponemos se impulse un marco legal nacional que permita impulsar el saneamiento físico legal de los predios de las instituciones públicas (escuelas, establecimientos de salud, comisarías), a través de la prescripción adquisitiva de dominio y sin procesos judiciales, que cuenten con posesión pacífica (no menor de 10 años)”, agregó Chuí.

Informó que del 2017 al 30 de abril 2109 la RCC ha transferido, a los tres niveles de gobierno, 9 mil 250 millones para la atención de 7,610 intervenciones. Subrayó que ese monto representa el 36% del total de los recursos asignados a la Reconstrucción con Cambios – PIRCC (S/ 25,655 millones de soles).

Dijo que lo transferido entre enero y abril de 2019 es superior a todo lo transferido en el 2018 y dos veces más que lo transferido en el 2017. Informó que del 2017 a abril de 2019 se ha ejecutado 2,813 millones de soles en los tres niveles de gobierno, este monto representa el 11.7 % del total de los recursos.

Finalmente informó que del 2017 al 31 de diciembre de 2019 se considera llegar a un devengado acumulado mayor a 8,900 millones de soles, el cual representa el 35% del PIRCC.

Durante el debate, el congresista Hernando Cevallos preguntó a Chui cuánto tiempo más va a demorar la reconstrucción si la ejecución está en 10% y pidió que aclare el destino de 450 millones de soles para mejorar capacidades y que explique a qué se debe el retraso de los expedientes.

Por su parte, el congresista Edwin Vergara preguntó ¿qué es lo que falta? y ¿cuáles son los cuellos de botella que impiden el avance de obras? Comprometió su apoyo en lo que respecta a la normatividad que se aplica a estos procesos. ¡Hay algo que está fallando!, agregó Edmundo Del Águila.

Fuente: El heraldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *