Noticias Política

Congreso: Iván Noguera compareció ante comisión de Justicia por caso CNM

El suspendido consejero se presentó ante el grupo parlamentario para brindar declaraciones sobre el presunto delito de tráfico de influencias en el que estaría involucrado.

El suspendido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, compareció ante la comisión de Justicia del Congreso de la República por la revelación de audios que lo involucrarían en un presunto delito de tráfico de influencias.

Habría más audios

Noguera manifestó que aparte de los dos audios por los cuales ha sido llamado a responder, existirían otros dos audios más. Según él, estos nuevos audios involucrarían a otros consejeros no incluidos en las indagaciones.

“¿Por qué no mandaron los demás audios? Pero sí decidieron abrirme un proceso de vacancia”, declaró el suspendido consejero, dejando entrever que habría intereses en encubrir a otros miembros del CNM y un presunto ataque por parte de Orlando Velásquez, presidente del CNM.

Chang Recuay

Según Noguera, Orlando Velásquez se habría molestado debido a que el consejero suspendido se opuso a la ratificación automática del juez Ricardo Chang Recuay. No obstante, habría votado a favor de la ratificación.

“Voté desganadamente, pero aclaro que le realice varias preguntas incómodas”, aseguró Noguera, quien mostró un video a la comisión como prueba.

Convenio con Walter Ríos

Como se conoce, Noguera fue protagonista de una conversación telefónica con el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en donde se hace mención a un “convenio” con la universidad “Telesup”. Al respecto, Noguera explicó que solo se trataba de la suscripción de un convenio de prácticas preprofesionales, rechazando así un favorecimiento a su esposa, quien es decana de la facultad de Derecho de dicha universidad.

Asimismo, el consejero suspendido se refirió a una segunda grabación, donde se escucha una conversación suya con el empresario Mario Mendoza.

“Mis audios no muestran nada irregular. Yo soy artista y el convenio que se señala en la conversación con Mendoza era sobre un contrato privado de promoción artística con el señor Santiago Salcedo. Tengo la declaración jurada del promotor artístico”, sostuvo.

IDL y sus 45 preguntas

Durante su intervención en la comisión, Noguera acusó al Instituto de Defensa Legal (IDL), de haberle presentado un pliego de 45 preguntas para adherirlas a los exámenes realizados para el nombramiento de jueces y fiscales.

“Indudablemente había interés de IDL por participar. Al presentar preguntas y que se incluyan en los exámenes obviamente eso se presta a suspicacias”, advirtió el suspendido consejero.

Cabe señalar que IDL es responsable del portal IDL-Reporteros, medio responsable de la revelación de los audios que involucran a Noguera.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *