Noticias Política

Congreso: Instalan comisión para celebrar 25 años de constitución de 1993

La Constitución Política de 1993 permitió el desarrollo del país en el plano económico y social; tuvo buenos resultados hasta el momento y se ha venido mejorando con modificaciones y seguirán haciéndose para responder a las necesidades de la población, declaró la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), coordinadora del Grupo Multipartidario para la Conmemoración del 25 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Perú, que fue instalado para dar lugar al inicio de sus actividades.

“La Constitución de 1993 es dinámica y nos ha dado la fórmula para poder desarrollarnos en el transcurso de estos 25 años, sobre todo con paz”, expresó la legisladora, luego de indicar que la Ley de Leyes de 1993 es una de las normas fundamentales que más tiempo ha regido en el Perú, siendo superada solo por los textos de 1860 y 1933.

Por su lado, el congresista Pedro Olaechea (NA), integrante de ese grupo de trabajo, consideró que un aspecto importante de la Carta Magna de 1993 fue establecer que la persona está por encima de las instituciones y que es su fin supremo.

“La actual Carta Política sucedió a la que daba lugar a un populismo que fracasó y a la que permitió la pérdida de 30 millones de dólares en la gestión de las empresas del Estado que administraba el 79% de las actividades”, afirmó.

A la sesión también concurrieron los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA), Marisol Espinoza (APP). Sus colegas Miguel Ángel Torres Morales (FP) y Ana María Choquehuanca (PPK) no asistieron por estar de licencia. El congresista Edmundo Del águila (AP) se excusó de formar parte del grupo y su bancada aún no ha acreditado a su reemplazante.

La iniciativa presentada por el presidente del Congreso plantea el objetivo de desarrollar actividades dirigidas a conmemorar el 25 aniversario de la promulgación de la Constitución del Perú, norma fundamental que es la base del ordenamiento jurídico nacional.

Plan de trabajo

Entre las principales actividades propuestas para celebrar el aniversario se encuentran la presentación del libro homenaje en memoria del doctor Carlos Torres y Torres Lara, cuyo papel como presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento fue decisivo en el proceso político de la opción de la Carta Magna.

También la exposición fotográfica de las sesiones del Congreso Constituyente Democrático, en el que se debatió, aprobó y promulgó la Constitución Política del Perú de 1993; la exposición de documentos históricos, como el texto original de la Constitución Política, el diario de debates y demás acervo documental referidos a la promulgación de la Carta Magna de 1993.

Otras propuestas son: realizar un ciclo de conferencias a cargo de expositores nacionales e internacionales, sobre el balance a los 25 años de vigencia de la Constitución Política del Perú de 1993; la emisión de una edición especial limitada de la Constitución Política conmemorativa de su 25 aniversario; y un acto solemne conmemorativo.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *