Noticias Política

Congreso: Grupos de poder no electos, no pueden gobernar el país, sostiene Pedro Olaechea

El diálogo y un trabajo en conjunto entre los poderes del Estado es esencial.

Sin embargo, también es importante respetar la independencia que tiene cada fuero para cumplir sus competencias, señaló el electo presidente del Congreso, Pedro Olaechea en su discurso de inicio de su gestión como nuevo titular del Parlamento Nacional.

Agenda de emergencia

“Propongo una agenda de emergencia para ser trabajada con el Poder Ejecutivo, para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país. El Perú no puede detenerse. No solo debemos estar dispuestos, estamos obligados a comenzar esa tarea», dijo Olaechea. El gran problema que tenemos agregó, es de gestión.

Gestión del ejecutivo el Congreso debe apoyar

Prosiguió manifestando que la gestión es la labor principal del Ejecutivo y desde el Congreso se colaborará con un marco legal, eficiente y creativo, para ayudar a resolver este problema y destrabar la inversión.

Reformas judiciales y políticas

Sobre la labor en el Parlamento dijo que, en los últimos meses, el trabajo del Congreso de la República ha estado enfocado en las reformas del Poder Judicial y las reformas políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Obstrucción legislativa ¿dónde?

Subrayó que se debe acabar con la idea de que este Congreso es obstruccionista, cuando año tras año se otorgó al Ejecutivo facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales a su solicitud. «De 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. Obstrucción, ¿dónde?”, preguntó Olaechea.

Rendición de cuentas

Las autoridades elegidas por el pueblo rinden cuentas conforme a ley. Los grupos de poder no electos no pueden gobernar el país, ellos solo rinden cuenta a sus inversionistas.

Las leyes en el Perú no benefician a los pobres

Como presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Ordenamiento Legislativo, Pedro Olaechea realizó un análisis de la eficiencia de las normas, hecho que plasmó al indicar cifras de interés para la mejora continua de este primer poder del Estado.

“En el Perú hay más de 30 mil leyes y 600 mil normas vigentes. En el ránking de carga de regulación gubernamental del Foro Económico Mundial del 2018, el Perú ocupa el puesto 128 de 138. Cada día se emiten —en promedio— 60 nuevos dispositivos legales. Debemos preguntarnos cuánto le cuesta a la gente las normas que emitimos», dijo el presidente, añadiendo que el Ejecutivo contará con su apoyo para simplificarle la vida a los ciudadanos.

Extienden la mano al ejecutivo

A modo de conclusión, manifestó que el Congreso está para autorizar los fondos que el Ejecutivo solicite y dar las leyes que se requieran aplicar para el desarrollo del país. Así pues, extendió la mano del Congreso para trabajar juntos.

Fuera de juego

Algunos pasajes del discurso del presidente del Congreso Pedro Olaechea, tratamos de rescatar:

La economía de nuestro país se encuentra paralizada. 300 mil jóvenes no encuentran empleo actualmente.

Es necesario como labor del Congreso fiscalizar el uso de los recursos del estado

En el sector minero, importamos lo que producimos.

Propuso una reforma tributaria que beneficie a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios.

El sector agrario solo explota el 4.4% de su capacidad de producción de las tierras agrícolas.

Las poblaciones de las fronteras del país se encuentran en abandono.

El 75% de los peruanos no se benefician de las leyes

Las inversiones deben respetar el medio ambiente y a las poblaciones indígenas

Es necesario revisar la eficacia de los programas sociales del estado.

Hay una enorme contradicción con la distribución de los recursos del estado, citó a la región Puno que recibe 1,330 millones anuales para gastos corrientes mientras que para inversiones solo transfiere 140 millones de soles.

La rendición de cuentas es de las autoridades elegidas por el pueblo, los grupos de poder no electos no pueden gobernar el país, ellos solo rinden cuentas a sus inversionistas.

El presupuesto general de la República, en los últimos años ha crecido 450% mientras que la eficiencia de los servicios que brinda el estado solo ha crecido 22%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *