Noticias Política

Congreso: Fiscalizarán contrataciones de los gobiernos locales

Instalan Grupo de Trabajo bajo la coordinación del congresista Guillermo Martorell Sobero (FP), se instaló el martes 6 de noviembre el grupo de trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contratación de bienes, servicios y obras en los gobiernos locales, de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

“Este grupo de trabajo tiene la gran responsabilidad de fiscalizar a los gobiernos locales, en relación con las compras y contrataciones de bienes y servicios, así como de atender las denuncias de los ciudadanos y luchar contra la corrupción contribuyendo de manera efectiva y eficiente al uso responsable de los recursos del Estado”, refirió el parlamentario Martorell Sobero, al instalar el grupo de trabajo su coordinación.

A su turno, la parlamentaria Janeth Sánchez Alva (PPK), consideró como vital la labor a realizar, toda vez que en la actualidad existen miles de denuncias a nivel nacional de posibles actos de corrupción en la adquisición de bienes y servicios del Estado. También solicitó se pueda ampliar sus facultades con la finalidad de fiscalizar las compras de los gobiernos regionales del país.

Plan de trabajo

En la segunda parte de la reunión, se aprobó el plan de trabajo que establece mecanismos y objetivos para el seguimiento de denuncias y fiscalización para este caso.

Entre los ámbitos de sus competencias están los gobiernos locales, los procesos de modernización del Estado y la administración pública a nivel local, vinculado a su estructura, funcionamiento, procesos y gobierno electrónico, entre otros aspectos.

La labor también comprende la coordinación con diversas instituciones del Estado, como el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Contraloría General de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras instituciones afines que permitan establecer mejores mecanismos de trabajo y coordinación interinstitucional.

Otros aspectos que contempla el presente plan, está relacionado a las materias de lucha contra la corrupción, control político y fiscalización, espacios de coordinación, entre otros aspectos establecidos para el desarrollo de sus funciones como tal.

También Integran el grupo de trabajo los legisladores Edwin Donayre Gotzch (APP), y Yonhy Lescano Ancieta (AP).

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *