Noticias Política

Congreso: Fiscalización investigará proceso de reconstrucción

La Comisión de Fiscalización decidió investigar el proceso de reconstrucción del norte del país que fuera afectado por el fenómeno El Niño Costero en el 2017. La decisión fue tomada por unanimidad y ante las evidencias que, tanto legisladores como la propia presidenta de la Comisión Especial que hace seguimiento a este proceso, pusieron el tema sobre la mesa de debate.

Se informó que de una partida de 25 mil 117 millones de soles otorgada para obras de reconstrucción y acciones de prevención se ha utilizado menos del 10 %.

Al inicio de la sesión, el congresista Elard Melgar (FP) pidió que se investigue el desempeño del gobierno regional de Lima-Provincias del 2014 al 2019 debido a presuntas irregularidades en la gestión del gobernador Nelson Chui, como antecedente importante para su accionar en el cargo que hoy ocupa como director de la Reconstrucción con Cambios.

Al respecto el legislador Mauricio Mulder (CPA) planteo que más que la gestión, la investigación debe estar dirigida a la reconstrucción porque -dijo- han pasado tres años y todavía no se reconstruye nada.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos (FA) opino que se debe investigar todos los actuados en la reconstrucción. Con él coincidió su colega Héctor Becerril (FP) porque, según dijo, no se ha avanzado ni el 10% y es un dinero que se ha tirado.

A su turno, la congresista Janet Sánchez (PPK) advirtió que la designación de Nelson Chui como cabeza de la Reconstrucción con Cambios es responsabilidad del presidente Vizcarra porque es un cargo de confianza.

Tras escuchar los planteamientos de los congresistas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Miyashiro, dijo que se tendría que separar la investigación o al proceso de la reconstrucción o al responsable de este proceso.

En la sesión participó la congresista Karla Schaefer, presidenta de la Comisión Multipartidaria que hace el seguimiento a la reconstrucción, quien mostró su plena disposición a entregar la información actualizada y recopilada y propuso realizar una sesión conjunta con la Comisión de Fiscalización. «Hay un listado de obras, pero no se ha priorizado cada sector, por ejemplo, mencionó los sectores de salud, educación, puentes y pistas» dijo Schaefer.

A su turno, los congresistas Carlos Domínguez (FP) y Carlo Yuyes (FP) coincidieron al demandar que la comisión solicite facultades de comisión investigadora para ver este tema.

Al término del debate y puesto al voto, la comisión aprobó investigar el proceso de reconstrucción. Dejó pendiente para una próxima sesión el pedido del congresista Melgar en el sentido que se investigue a Nelson Chui por supuestamente haber alquilado toldos para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, usando el dinero del gobierno regional de Lima.

Fuente: El Heraldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *