Noticias Tecnología

Congreso: Exigen avances en red dorsal nacional de fibra óptica

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica estuvo lista desde el 2016 pero desde entonces está siendo subutilizada y las redes regionales estarían inoperativas porque no se han comunicado con esta red, lo que impide reducir la brecha rural al interior del país.

Así lo señaló la congresista Leyla Chihuán (FP), quien organizó la mesa de trabajo “La fibra óptica y la conectividad en el país-Conocer situación actual de las redes regionales concesionadas”. Contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del ministerio de Economía y Finanzas y el campo académico.

Raúl García de PRONATEL reconoció el retraso en la ejecución de proyectos de fibra óptica en Lambayeque, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, debido a prórrogas solicitadas por los proveedores.

La primera vicepresidenta del Congreso manifestó que desde abril del año pasado el Congreso aprobó la Ley 29004, Ley de promoción para la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.

“Dicho marco facultó al Fondo de Inversión de Telecomunicaciones, Fitel, a elaborar y financiar proyectos para el despliegue de redes de alta capacidad que integren la banda ancha a nivel distrital. Los gobiernos regionales podrían participar en el financiamiento de estos proyectos cuando las localidades beneficiadas formen parte de su respectiva jurisdicción”, añadió.

Cabe señalar que de acuerdo a las facultades delegadas en el artículo 7.4 de la Ley del MTC a través del Fitel se han formulado 21 proyectos regionales de instalación de banda ancha para la conectividad y desarrollo social y tres proyectos selva a cargo de ProInversión.

César Vílchez, sub secretario de Tecnologías Digitales de la PCM, afirmó que para reducir la brecha digital se requiere una inversión de 20 mil millones de dólares en infraestructura.

La legisladora indicó que se requiere conocer la situación actual de cada una de las redes regionales, los retrasos, adendas y entregas de acuerdo al contrato de concesión. “Se tiene conocimiento que la Contraloría estuvo revisando todos los procesos de adendas hasta ahora suscritas en las redes regionales y evaluando si existen algunas irregularidades en los trámite realizados”, subrayó.

Finalmente, la legisladora aseveró que a su despacho llegó el informe 0048-2019 del MTC en febrero del presente año en el que se da cuenta de 15 proyectos regionales en etapa de instalaciones, 6 en firma de contrato y los proyectos selva en proceso de promoción.

Estuvieron presentes los representantes de ProInversión, Giancarlo Alvis Santos; Ministerio de Economía, Vladimir Solís y Manuel Starke Rojas; PCM, César Vílchez Inga; Osiptel, Lennon Quiso Córdova; Concytec, Jorge del Carpio Salinas; Inictel, Daniel Díaz Ataucuri; y Pronatel, Raúl García Loli.

Fuente: El Heraldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *