Economía Noticias

Congreso: Evalúan soluciones a la pequeña minería

Buscan una solución legislativa que formalice a los miles de pequeños mineros, la Congresista Alejandra Aramayo (FP), recibió a los representantes de las federaciones y gremios mineros artesanales e informales.

El encuentro tuvo lugar en la Comisión de Energía y Minas, Grupo de trabajo de Mediana Minería, Pequeña Minería, Minería Informal, Artesanal, y su Formalización, la legisladora de Fuerza Popular expuso el tema: “La minería fluvial y aluvial”.

Remediación de pasivos

En su exposición, la parlamentaria explicó que la minería aurífera aluvial, sobre todo en Madre de Dios, no está formalizada por lo que los costos de ella los debe pagar el Estado a través de la remediación de pasivos.

Citando data del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Aramayo Gaona, sostuvo que la minería aluvial daña el ecosistema, trae consigo deforestación y daña los suelos, por ello es necesario buscar una solución legislativa integral que englobe a todo el sector.

“En Madre de Dios (al 2014) había unas 47,189 hectáreas de superficie deforestada, es decir, el 0.55% del territorio”, comentó la congresista Aramayo.

Para luego, revelar que en la misma zona (Madre de Dios) en una hectárea de tierra se puede obtener alrededor de 500 mil dólares en oro. Por lo cual, continuó, no se puede perseguir a la actividad minera sino promoverla, pero con fiscalización estatal.

Gremios mineros artesanales e informales piden que no se impida explotación minera

A su turno, los representantes de los gremios de mineros artesanales e informales plantearon que no se impida la explotación minera, sobre todo la aluvial y fluvial, pues no utiliza mercurio, sino por el contrario que se les de las facilidades legislativas para poder formalizarse.

“La idea es avanzar con la formalización de la minería y así paguemos impuestos y contribuyamos con el Estado”, coincidieron varios de los representantes de las federaciones.

A la cita, que se realizó en la sala Martha Hildebrandt, asistieron Ángel López Panduro, Director Regional de Energía y Minas de Ucayali, Sabino Estrada Muñoz, Director Regional de Energía y Minas de Huánuco, representantes de las Federaciones y Gremios de mineros y representantes de las comunidades de la zona.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *