Noticias Política

Congreso: Estado gasta 550 millones de soles anuales en alquiler de oficinas, informó Contralor

Nelson Shack Yalta se presentó en Comisión de Fiscalización e informó sobre reestructuración de la Contraloría y avances en trabajos que se vienen realizando en regiones. Las OCIS absorberán a unos 7 mil trabajadores a nivel nacional.

El Contralor General de la República, Nelson Shack, inició la reorganización de esa institución que incluye, en su organigrama, la eliminación de tres gerencias centrales, cuatro gerencias de coordinación, 35 gerentes de departamento, 12 asesores de la alta dirección y 82 puestos generales y de confianza.

Paralelamente a esta reorganización, el Contralor anunció que se elaborará un solo criterio salarial para evitar que técnicos y profesionales, por ejemplo, tenga un mismo sueldo.

Avances de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría  

Estos avances forman parte del informe que hizo Shack Yalta a la Comisión de Fiscalización, respecto a lo que establece la Ley 30742, de fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control, en la sesión del pasado miércoles 16 de mayo.

El Contralor informó que la ley le otorga 120 días para esta reorganización y dentro de los cambios realizados dijo que se han incrementado los órganos sancionadores y que en cada región del país habrá un tribunal sancionador. Para el efecto, se han designado 24 órganos instructores en cada región e igual número de gerentes regionales. Las OCIS absorberán a unos siete mil trabajadores a nivel nacional.

Descentralización y ordenamiento laboral

El propósito es descentralizar y simplificar el trabajo, así como un ordenamiento de puestos, especialización y profesionalización. Sobre este punto dijo que se tomará como base el percentil 3 (de siete) para establecer niveles salariales de acuerdo a la labor de cada trabajador. No puede haber técnicos que ganen como profesionales y éstos que hagan la labor que les corresponde, pero no cuentan con título alguno. Esto es una arbitrariedad y también una discriminación, remarcó el Contralor.

Piden nueva escala de sueldos en el estado

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder le manifestó que la Contraloría y el MEF deberían establecer un criterio general de sueldos para la administración pública porque actualmente hay un desbalance salarial. Le pidió que presente una propuesta integral para el sector público.

Incrementan Salas de Tribunal Sancionador de Responsabilidad

Otros cambios anunciados fue el incremento de dos salas a seis del Tribunal Sancionador de Responsabilidad Administrativa, cada uno con tres miembros. Los 18 vocales previstos accederán previo concurso y a dedicación exclusiva por un lapso de tres años, renovable.

Durante su exposición y luego de ella, participaron los congresistas. Héctor Becerril informó que el grupo de trabajo encargado de reestructurar la Ley de Contrataciones del Estado, en el que participó la CGR, tiene adelantado un 90% de su labor. Horacio Pacori preguntó por los plazos en que deben estar culminadas las declaraciones juradas y las responsabilidades y sanciones por omisión.

Desmiente gastos en remodelaciones

Roberto Vieira le preguntó si era verdad que había gastado 30 mil dólares en remodelar su oficina, a lo que el Contralor respondió que no se ha hecho ningún cambio. El congresista Yonhy Lescano le pidió más auditores y menos gerentes. Por su parte, Ana María Choquehuanca le solicitó que la CGR haga el monitoreo de todos los proyectos de inversión.

Gastos en alquileres de oficinas

De otro lado, el titular de la Contraloría dijo que el Estado gasta anualmente 550 millones de soles en alquiler de oficinas para el sector público, cerca de cuatro mil locales en todo el país. Rechazó cualquier influencia política en las decisiones que adopta la CGR.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *