Noticias Política

Congreso: Empresas brasileñas ocasionaron pérdidas de 7 mil millones de dólares al Estado

La presidenta de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’, Rosa Bartra, tras dar su informe final en mayoría, en el Pleno del Congreso, reveló que las constructoras brasileñas ocasionaron pérdidas de 7 mil millones de dólares al Estado peruano.

Aseguró que las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao y Camargo Correa tuvieron una participación en 41 proyectos en el Perú obteniendo ganancias ilícitas en complicidad con funcionarios corruptos del Estado que sobrevaloraban los proyectos con la firma de adendas a los contratos originales para favorecer la posición económica de la empresa.

Ilícitas actividades

Sostuvo que para favorecer estas ilícitas actividades en favor de estas empresas consorciadas estuvieron a su servicio personas privadas, naturales y jurídicas, comunicadores, sociólogos, economistas, abogados e ingenieros.

Recomendó al Poder Ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno, evitar la suscripción de nuevos contratos con cualesquiera personas jurídicas que estén exentas de cualquier tipo de control o de fiscalización.

Personas jurídicas de derecho internacional protegidas por inmunidades

De manera especial exhortó a evitar contratar con personas jurídicas de derecho internacional protegidas por inmunidades o privilegios que las eximan de cualquier tipo de control.

No hubo mecanismos de control

Asimismo, sugirió a entidades como la SUNAT, Contraloría General de la República, OSCE, ProInversión y SBS, que inicien investigaciones internas a fin de determinar por qué no realizaron los servicios y mecanismos de control, que por la magnitud de los proyectos materia de investigación, les correspondía ejecutar. Solicitó ubicar y denunciar a los funcionarios públicos responsables.

También solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) iniciar investigación para determinar porque OSITRAN y OSINERMING no realizaron actividades de regulación por la magnitud de los proyectos.

900 mil folios

Rosa Bartra indicó que dicha Comisión investigadora, durante el tiempo de investigación, remitió 2,855 documentos, recibió 3,523 informes y se digitalizó más de 900 mil folios.

Finalmente, criticó la poca colaboración del Ministerio Público hacia la Comisión investigadora, ya que al solicitarle de manera reiterada los vídeos, audios y las transcripciones del interrogatorio realizado a Marcelo Odebrecht en Brasil el 9 de Noviembre del 2017, el envío de preguntas para ser incluidas en el interrogatorio a Jorge Barata los días 27 y 28 de febrero del 2018, como solicitar gestionar y dar seguimiento a solicitudes de cooperación judicial internacional, todos estos pedidos fueron rechazados.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *