Noticias Política

Congreso: Ejecutivo Propone 100 diputados y 30 senadores

El Poder Ejecutivo propuso ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, a través del ministro de Justicia Vicente Zeballos Salinas, que una cifra viable para el nuevo Parlamento Nacional sería de 130 parlamentarios, 100 diputados y 30 senadores.

Consideró que esta cifra no generará mayor gasto al Estado, pues señaló que “un mayor número de congresistas no genera una mejor producción”.

Requisitos

Sobre los requisitos señaló que para ser diputado la edad mínima es de 25 años y para senador la edad mínima de 35 años (10 años de experiencia laboral o haber sido diputado), tras enfatizar que la propuesta del Ejecutivo “solo piensa en fortalecer la viabilidad del país”.

Fue al sustentar el artículo 90 del proyecto de ley 3185 del Poder Ejecutivo para restablecer la bicameralidad y determinar el número de parlamentarios que integrarían las cámaras de diputados y senadores del futuro Parlamento Nacional con arraigo territorial.

Las reformas

También participó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quién al comenzar su exposición saludó al presidente del Congreso de la República Daniel Salaverry, destacando la renovación de su compromiso por cumplir con sacar adelante los proyectos relacionados con la reforma del sistema judicial, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento de las organizaciones políticas.

Villanueva, refirió que hubo una Constitución descentralista de los constituyentes de 1,979, desde esa época ya había una visión clara y tenían en mente el desafío de la descentralización política e integración del país.

Población más concentrada

Dijo que el Perú tiene hoy una población más concentrada, con nuevas rutas de intercambio y mayor movilidad de territorio.

Acotó que desde el 2007 a la fecha, han crecido los distritos de ciudades con más de 100 mil habitantes.

Macro distrito electoral

“El macro distrito electoral, es una agrupación de departamentos con características afines”, indicó, tras plantear que se proponen 6 macro distritos para 30 senadores, 5 macro regiones y el área metropolitana.

Micro distrito electoral

Luego, explicó que el micro distrito electoral, se trata de una agrupación de provincias dentro de un departamento con afines características y están conectadas.

“Hemos identificado 50 ejes de desarrollo sub departamental, lo que traducimos en 50 micro distritos para 100 diputados”, subrayó.

Carrera política basada en resultados y experiencia

Aclaró que muchos de esos movimientos no se han sentido por los partidos tradicionales.

Expresó que lo que se busca es que desarrolle una carrera política basada en resultados y experiencia, “articulando la representación municipal, distrital, provincial, regional y nacional”.

“La propuesta del Ejecutivo, responde a la necesidad de contar con un parlamento que exprese la diversidad del país e impulsar el ingreso del Perú a la OCDE”, puntualizó.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *