Noticias Política

Congreso: Director de Pronabec advirtió que uno de cada cinco becarios abandona la universidad

La causa principal sería que gran parte de los estudiantes pierden el interés por la carrera que eligieron.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Sandro Parodi Sifuentes, se presentó en la comisión de Inclusión Social del Congreso para explicar acerca del monitoreo de becas que viene siendo gestionado para beneficiar a jóvenes en condiciones de extrema pobreza.

Sandro Parodi Sifuentes Director de Pronabec

Abandono de carreras profesionales

Parodi informó que existe una taza de 20% referida a pérdida de becarios, siendo el abandono de las carreras profesionales uno de los principales motivos.

“Uno de cada cinco becarios se nos cae en el camino. El problema consiste en que habiendo nosotros elegido a un chico de 17 años, muchas veces este no tiene un espíritu de vocación”, argumentó el funcionario.

Parodi también señaló que la brecha que existe entre escolares de bajos recursos y la vida universitaria provoca que el becario se desanime y opte por otra carrera.

“Es verdaderamente una brecha muy alta. Por ejemplo, uno de ellos que aborda la carrera de Derecho de repente ya no le gusta y opta por dejar el camino. Ante esta situación nosotros vamos a intervenir, ya no solo con la nivelación, sino con programas de orientación vocacional”, propuso Parodi.

Crédito 18

El director también se refirió a Crédito 18, una alternativa para que los beneficiados comiencen a pagar una vez que terminen sus estudios y estén inmersos en el mercado laboral.

“Tenemos que mejorar el diseño de Crédito 18.  Se ha puesto como garante a la universidad, pero no todas estas instituciones educativas van a aceptar. Queremos ver que estos chicos, una vez insertados en el mercado laboral nos puedan pagar de vuelta y con ese dinero, poder beneficiar a otros nuevos ingresantes”, aseveró Parodi.

Edwin Donayre: Los beneficiarios deben tener un sentido de reciprocidad 

Edwin Donayre Presidente Comisión de Inclusión social

Por su parte, el presidente de la comisión de Inclusión Social y congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, recalcó la iniciativa de Parodi de fomentar en los beneficiarios aportar a Pronabec para ayudar a futuros postulantes.

“Esa mentalidad es buena, pero la hubieran aplicado antes porque es un simple sentido de reciprocidad. Si mi tutor hizo los esfuerzos junto con el Estado para capacitarme, por lo menos yo tengo una deuda con la institución. Eso se llama tener gratitud y reconocimiento”, sostuvo Donayre.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *