Noticias Política

Congreso: Declaran preferente creación de distrito Santa María de Huachipa

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, y en primera votación, el proyecto de ley que propone declarar de preferente interés nacional la creación del distrito de Santa María de Huachipa, en la provincia y departamento de Lima.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Carlos Domínguez Herrera (FP), detalló los pormenores de la iniciativa que demuestran que Santa María de Huachipa puede ser declarado un distrito.

“Las iniciativas son importantes, es el clamor del pueblo. Los declarativos son una partida de nacimiento para que la presidencia del Consejo de Ministros tenga una iniciativa”, acotó.

Percy Alcalá Mateo (FP) sostuvo que Santa María de Huachipa, merece ser distrito hace varios años, tiene más de 18 mil habitantes a la fecha, tiene agencia municipal, comisaría, Compañía general de bomberos y todas las instituciones públicas, Plaza de Armas y un teniente gobernador. “Tiene 18 mil predios y actividad económica activa”, enfatizó.

Humberto Morales Ramírez (FA), por su lado, demandó que hasta ahora se han hecho varios proyectos de ley para crear distritos y el Ejecutivo parte por no querer habilitar leyes declarativas con poblaciones muchos mayores, como el distrito de Huaycán. con más de 150 mil habitantes.

¿Hacia dónde estamos yendo con leyes declarativas?, preguntó. “Se tiene que asumir una responsabilidad política y es una necesidad que Huaycán también tiene que ser declarado distrito”, manifestó.

Seguidamente se pasó a votación, se registró la asistencia de 74 congresistas que votaron 56 a favor, 0 en contra y 21 abstenciones.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *