Noticias Política

Congreso: Daniel Salaverry se reunió con el presidente del TC

En dicha cita se trataron diferentes temas, como la reforma del código procesal constitucional y la reforma electoral.

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, sostuvo una reunión con el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, en donde intercambiaron conversaron sobre algunos temas.

Código procesal constitucional

Salaverry coincidió con Blume en impulsar una reforma del código procesal constitucional. Según el titular del parlamento, ya existe un informe elaborado por una comisión encargada por el Ejecutivo y presidida por el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde.

“Este informe ya fue entregado en mayo y lamentablemente hasta el día de hoy no llega al Congreso para ser tramitado e impulsado”, señaló.

“Esperamos que en la brevedad posible se nos pueda alcanzar este informe convertido en proyecto de ley, porque esta reforma también es parte de la reforma de justicia en nuestro país”, agregó Salaverry.

Reforma electoral

Otro de los temas que se tocó en la reunión fue el de la reforma electoral. Salaverry aseguró que invitará a Blume a la sesión de la Comisión Permanente en donde se debatirá este asunto.

“Yo ya he comentado que esta gestión va a ser una gestión reformista en el parlamento. Vamos a recoger las propuestas del Tribunal Constitucional para una futura reforma electoral”, precisó.

A la espera de proyectos de Vizcarra

Asimismo, el titular del Congreso mencionó que también conversaron sobre las iniciativas legislativas planteadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación.

Entre las principales están la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, además de la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, entre otras.

“Lamento que, hasta el día de hoy, ninguna de las propuestas planteadas por el presidente haya ingresado al Congreso aún. Tenemos que recibirlas para darles trámite cuanto antes, porque así lo requiere la situación de crisis que atravesamos”, argumentó.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *