Noticias Política

Congreso: Daniel Salaverry instaló el periodo legislativo 2018-19

Solo 87 parlamentarios asistieron a la sesión del pleno. A las 9 de la mañana del 28 de julio se realizará la sesión solemne.

El flamante presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró instalado el periodo anual de sesiones 2018-19 del parlamento.

La primera legislatura se inició el 27 de julio y terminará el 15 de diciembre de 2018. La segunda se iniciará el 1 de marzo y terminará el 15 de julio. En el periodo de receso de ambos periodos, la labor legislativa la asume la Comisión Permanente.

“Señal Alternativa” conversó con algunos congresistas de varias bancadas acerca de sus expectativas sobre la presente gestión de Salaverry.

Mantilla: Se debe crear una escuela para magistrados

El congresista de Fuerza Popular, Mario Mantilla, planteó que para el nuevo periodo parlamentario se establezca una escuela de formación para magistrados.

“Sería una escuela especial con cursos de deontología política para formar a los nuevos magistrados en valores como la moral y la justicia. Eso debe quedar impregnado en la personalidad de un juez”, indicó.

Mantilla señaló que dicha propuesta servirá para evitar hechos de corrupción, como los acontecidos en el escándalo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 “Espero presentar esta propuesta legislativa, pero antes necesitamos escuchar el mensaje presidencial. En base a ello realizaremos esta iniciativa”, precisó.

Acerca del tema de realizar cambios en la administración del presupuesto, Mantilla aclaró que nunca existió ningún despilfarro.

“Se magnificó este tema con la compra de las flores y televisores. Todos los años se ha comprado flores. Lo que pasa es que Fuerza Popular tiene la Mesa Directiva y los opositores se llenan la boca criticándonos”, aseveró.

Mulder: Necesitamos mayor afinidad en nuestros acuerdos

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo esperar que Daniel Salaverry sea un presidente dialogante e inclusivo.

“Tiene que poner todos los temas en debate, los que le gusten y los que no le gusten. Además, debe conducir al parlamento a establecer puntos donde encontremos mayor afinidad en nuestros acuerdos y no estar continuamente en contradicciones”, reconoció.

“Creo que lo peor que ocurre en nuestro país es el exacerbado ánimo en el que estamos. La izquierda ahora pretende dividir al Perú en dos bandos: los buenos y los malos; los decentes y los indecentes”, añadió.

Narváez: Que haya un trato más democrático

A su vez, Eloy Narváez de Alianza Para el Progreso exhortó a Salaverry a que exista un trato más democrático por parte de la Mesa Directiva hacia las bancadas minoritarias.

“Salaverry debe contribuir y propiciar un equilibrio dentro del Congreso para que las decisiones sean mucho mejor analizadas y pensadas por el bien del país”, anotó.

En ese sentido, Narváez manifestó sus expectativas para el mensaje a la nación que el presidente Martín Vizcarra brindará este 28 de julio en la sesión solemne del parlamento.

“Esperamos que Vizcarra proponga una buena reforma del Poder Judicial. Aunque en realidad, todos los poderes del país necesitan reformarse, incluso el Ejecutivo y el mismo Legislativo. Para eliminar la corrupción necesitamos buenas leyes”, puntualizó.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *