Noticias Política

Congreso: Crearán escuela para la formación de los serenos

Plantearán proyecto de ley para formalizar funciones de serenazgo

El congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA), organizó una mesa de trabajo sobre la “Problemática de la Seguridad Ciudadana y del Servicio de Serenazgo”, en la que se llegó a la conclusión de elaborar un proyecto de ley destinado a formalizar las funciones, atribuciones y servicios de los serenos del país.

Entre los puntos resaltantes figura una escuela dedicada a la formación de serenos, así como definir el tema presupuestal vinculado al arbitrio, la uniformidad de sus vestimentas con distintivos y legislar el uso de las armas letales.

“Vamos a elaborar un proyecto de ley con las inquietudes de todos los asesores de Seguridad Ciudadana hasta lograr definirlo, plasmarlo y empalmar con los nuevos alcaldes”, precisó tras enfatizar que el objetivo es crear una norma legal para el servicio, funciones y atribuciones del serenazgo, que bien es cierto en la práctica está secundada, pero no de manera formal.

Garantizar pagos de arbitrios

Consideró que se deben asegurar los ingresos de los arbitrios, para el financiamiento de las funciones de la seguridad ciudadana ya que hay mucha gente que no paga porque no existe una cultura de pago.

Dijo que se invierte mucho, pero no hay una ley que respalde y de la pauta al serenazgo, y definir hasta donde se puede llegar en sus funciones.

“El ciudadano ve al sereno como un policía que no lo es, y muchas veces corre el riesgo al exponerse en alguna intervención. El serenazgo debe estar respaldado con una norma legal como lo está la Policía Nacional”, afirmó.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, el representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, William Argumedo Westphalen, señaló que se debe mejorar los sueldos de los serenos, que deben estar preparados para saber fiscalizar, no solo a buses ni puestos de comidas.

Infraestructura de serenazgo

“Se le debe capacitar, equiparlo y prepararlo para todo tipo de acciones con equipos de tecnología. La población confía más en el serenazgo que en la policía”, sostuvo.

Subrayó que se debe uniformar la vestimenta de los serenos a un solo color y con distintivos para que sean un solo cuerpo.

Representantes de seguridad ciudadana de las municipales de Pueblo Libre, San Borja, VES, Lima, entre otras, y del interior del país, coincidieron en los mismos planteamientos para plasmar un proyecto de ley para el sereno en relación con sus funciones, atribuciones y servicios.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *