Noticias Política

Congreso: Congresista Dammert logra que declaren de interés nuevo hospital Sergio Bernales en Comas

Karla Schaefer pidió a las autoridades de salud elaborar el expediente técnico

Reanudado el debate del pleno del Congreso en horas de la tarde se aprobó con 68 votos el dictamen recaído en el proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales Nivel III-1 con proyección a instituto geriátrico.

Capacidad de hospital ha sido desbordada

Durante la sustentación, la secretaria de la Comisión de Salud, Milagros Salazar, advirtió que la actual capacidad de ese nosocomio ha sido desbordada.

Señaló que ese hospital requiere de una infraestructura moderna, equipamiento, insumos y personal adecuado. “Es necesario que la atención sea de calidad para los pobladores del cono norte de Lima, que tiene una población aproximada de 500 mil habitantes», dijo.

Manuel Dammert promovió iniciativa

Al respecto, el congresista Manuel Dammert, autor de la propuesta, dijo que el proyecto responde a un clamor popular que demanda mejoras en los servicios de salud que debe ser atendido lo más pronto posible por tratarse de un derecho que genera bienestar en la población.

El proyecto de ley también declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el fortalecimiento de los niveles de atención del servicio de salud, a través de las redes integradas de salud de Lima Norte.

Acceso a la salud

“Todos deben tener acceso a los servicios de salud. Dicho nosocomio tiene 79 años de antigüedad y cubre a 500 mil ciudadanos del Cono Norte que requieren de atención de calidad, con infraestructura y equipos modernos, con insumos y recursos humanos”, dijo Milagros Salazar.

La parlamentaria afirmó que el actual hospital ya desbordó la capacidad y por ello las quejas constantes de los ciudadanos; subrayó que es importante la atención de los pacientes, pero sobre todo trabajar en la prevención.

Hospital regional de Lima norte provincias

A su turno, la congresista Liseth Robles (C21) destacó que el nosocomio no solo beneficiara a la población de Comas y Collique, sino que también a los pacientes de Lima Provincias, como Canta y Cajatambo y del distrito de San Juan de Lurigancho.

Elaborar expediente técnico

Por su parte la congresista Karla Schaefer (FP) pidió al Ejecutivo que tome conciencia porque en caso de un terremoto este nuevo hospital será clave, por ello recomendó elaborar el expediente técnico para la construcción del hospital que Lima necesita con urgencia.

Sin más debate y la amplia votación obtenida, se le exoneró de segunda votación.

Fuente: El Heraldo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *