Noticias Política

Congreso: Comisión responsabiliza a Enrique Cornejo en proyecto Línea 1 del Metro

El Pleno del Congreso siguió con la exposición de la presidenta de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’ relativo a la construcción de la Línea 1 del tren eléctrico, tramos 1 y 2, compuesto por 26 estaciones entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Rosa Bartra explicó que la ejecución del proyecto del tren fue una preocupación política del presidente de la República de ese entonces, Alan García Pérez. Por esta razón, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros – luego de un viaje al Cusco, con Jorge Barata y Enrique Cornejo, ministro de Transportes- para aprobar el decreto de urgencia que aprobó la extensión de la Línea 1 del tren de Lima y su concesión al capital privado.

Para facilitar su construcción se creó un marco normativo para la Línea 1. El 29 de febrero del 2009 se publicó el decreto de urgencia 032 -2009 suscrito por el García Pérez, Enrique Cornejo Ramírez, como ministro de Transportes y Comunicaciones; y el 11 de marzo de 2010 suscribieron el DS 08-2010 -EF que exoneró al proyecto de pasar por los primeros controles del SNIP, cuando la construcción del tramo 1 ya se había iniciado.

Este marco normativo supuso también la exoneración del proyecto por el SNIP, lo que incrementó el valor referencial de los dos tramos. A ello se sumó la falta de control por el consorcio supervisor y la creación de empresas off shore.

Todo el control de la licitación pasó a manos del ministerio de Transportes, así como los nuevos modelos de contrato de pago por tramo trabajado.

Rosa Bartra dijo en su informe, que Cornejo Ramírez nombró en los más altos cargos del MTC a personajes que estaban cuestionados y con procesos judiciales, entre ellos Jorge Cuba (asesor), Oswaldo Plasencia (director ejecutivo del Proyecto del Tren Eléctrico), Jesús Munive Taquia; Edwin Luyo y Mariela Huerta pasaron a Provias Nacional, entre otros.

Otro hecho de la investigación por la Comisión fue el incremento del valor referencial del proyecto tramo 1 – Villa El Salvador – Av. Grau (primera parte). Se advirtió que la sustentación y aprobación del valor referencial de este tramo se realizó en un solo día, incrementándose el valor referencial en 87 millones de dólares favoreciendo al Consorcio Tren Eléctrico.

Por estas razones, el informe de la Comisión recomienda que el Ministerio Público inicie las investigaciones sobre la participación de Cornejo Ramírez y otros funcionarios por la comisión de varios delitos penales, entre ellos colusión agraviada y asociación ilícita para delinquir.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *