Noticias Política

Congreso: Comisión de Pueblos Andinos y Ambiente aprobó dictamen sobre prohibición de uso de plásticos

Marco Arana, presidente de la comisión, espera que sea agendado en el pleno para debatirlo y aprobarlo.

La comisión de Pueblos Andinos y Ambiente aprobó en mayoría un dictamen que establece la prohibición progresiva del uso de plástico, Tecnopor y cañitas de beber, con el propósito de preservar el medio ambiente, según el presidente de dicho grupo de trabajo, Marco Arana.

El parlamentario indicó que dicho dictamen pasará directamente al pleno. “Esperamos que sea agendado lo más pronto posible y se pueda aprobar”, añadió.

Dicha ley contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según un reporte de la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos terminan en el océano. La medida pretende reducir las cifras de contaminación.

Dictámenes sobre segregación de residuos sólidos y consulta previa

Marco Arana también dio a conocer la aprobación de otro dictamen en relación con la obligatoriedad que tendrán los municipios de segregar los residuos sólidos para que sean trasformados, valorizados y comercializados.

A su vez, el parlamentario indicó que hasta el momento se encuentra en debate el proyecto de ley 005 del Frente Amplio sobre el derecho de consulta previa de los pueblos indígenas.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *