Noticias Política

Congreso: Comisión de Justicia recomienda destituir a 7 miembros del CNM

El documento fue aprobado por unanimidad. Según el informe, ninguno de los consejeros pudo desvirtuar los hechos denunciados.

Los integrantes de la comisión de Justicia del Congreso de la República aprobaron por unanimidad el informe que recomienda la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Benítez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Herbert Marcelo Cubas, Guido Águila y Maritza Aragón, por presuntamente cometer actos que configuran una situación de causa grave.

Alberto Oliva: El país esperó mucho por este informe

El presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Alberto Oliva, aseguró que el informe obedece a los hechos de corrupción que según él, la ciudadanía ha presenciado.

“Al principio habíamos acordado citar solamente a dos consejeros, sin embargo, optamos por convocar a todos los demás, de manera que ha sido un informe muy esperado por todo el país. Yo rechazo tajantemente la corrupción, pues ha afectado la democracia y el Estado de derecho”, enfatizó.

Asimismo, Oliva saludo la renuncia que una parte de los consejeros habría presentado. En ese sentido, dejó entrever que la sesión extraordinaria del pleno, convocada para el 20 de julio y donde el informe pasaría a votación, no sería cancelada.

Patricia Donayre: Hay que llenar los vacíos

Por su parte, la congresista de peruanos Por el Kambio y miembro de la comisión, Patricia Donayre, manifestó que el siguiente paso para el Congreso es abordar el escenario de crisis actual.

“Necesitamos una reforma responsable y desde el Congreso vamos a evaluar los mecanismos que emplearemos. Nuestra preocupación está en el vacío que se está dejando en la CNM, sumándole la suspensión del jefe de la ONPE y la renuncia del presidente de la Corte Suprema”, planteó la parlamentaria.

García Belaunde: Necesitamos una reforma

A su vez, el congresista de Acción Popular, Víctor García Belaunde, propuso que en la sesión del pleno extraordinario se pueda debatir algún tipo de reforma que permita establecer de manera provisional a un grupo de reemplazantes hasta que se reorganice todo el CNM.

“A raíz de la renuncia de algunos consejeros, podríamos dedicarnos en el pleno a avanzar con la reforma del CNM que el país tanto necesita”, sostuvo.

Escribe. Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *