Noticias Política

Congreso: Bancadas de izquierda divididas por proyecto de jubilación desde los 40 años

Iniciativa del Frente Amplio pretende adelantar pensiones a los afiliados, pero Nuevo Perú la cuestiona fuertemente.

Un nuevo proyecto de ley del Congreso pretende que los afiliados de las AFP tengan la opción de jubilarse a los 40 años. La edad actual para el retiro es de 65 años, pero la iniciativa conseguiría reducirla en 25 años.

La propuesta es del parlamentario del Frente Amplio, Justiniano Apaza y de aprobarse ocasionaría que las AFP retornen el 50% del aporte de un afiliado presente en su Cuenta Individual de Capitalización.

Humberto Morales: Esto es por la defensa de todos los trabajadores.

Al respecto, el congresista y colega de bancada de Apaza, Humberto Morales, aseguró que la iniciativa servirá para defender a los trabajadores y pensionistas.

“Un trabajador que ha invertido durante 25 años y decide retirar su dinero, no tiene por qué seguir permitiendo que existe un afán de lucro con su plata”, precisó.

El parlamentario insistió en que la ley beneficiará a las personas que no tengan acceso a ninguna inversión para que con el capital devuelto puedan abrir cualquier tipo de negocio. Asimismo, argumentó que el proyecto no pondrá en riesgo el dinero de ningún peruano.

“No se pondrá en riesgo el capital de los trabajadores. Quizás sí el de estas grandes empresas, pero eso es otra cosa. Todos los ciudadanos podrán darle utilidad a ese dinero recuperado”, aseveró Morales.

Edgar Ochoa: Si se usan el dinero a los cuarenta años después no tendrán nada.

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, se mostró en contra de la iniciativa del Frente Amplio y calificó de complicado el que una persona se jubile a los 40 años.

“A los 40 años las personas se encuentran en el máximo potencial de madurez respecto a su aporte profesional. Por eso, es por lo que alargamos nuestra trayectoria laboral hasta los 65 años”, explicó.

Ochoa a su vez, indicó que sería desatinado que una persona retire el dinero de su jubilación tempranamente con el pretexto de invertir en negocios.

“Jubilarse tempranamente afectaría el tema de nuestros ingresos en el futuro. Los montos que recibiríamos serían mínimos”, argumentó.

No obstante, el legislador aclaró que existe un sector de la población el cual podría estar de acuerdo con esta propuesta. “La población vive con sueldos míseros y no me extrañaría que a algunos les gustaría que les devuelvan todo”, puntualizó Ochoa.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *