Noticias Política

Congreso: Ardoroso debate parlamentario por informe Lava Jato

Congresista Ricard Arce, pide no más decretos supremos porque abonan a la corrupción.

El Pleno del Congreso continúa debatiendo el contenido del informe en mayoría de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’, con la participación de los congresistas de las diversas bancadas.

Empresas no hacen favor alguno vienen a ganar plata

Durante su intervención, Richard Arce (NP) manifestó que la institución paralela a nuestro sistema es la corrupción con los lobbys. Indicó que la inversión privada es bienvenida, pero sin regalar nuestros recursos. “Esas empresas no vienen a hacer un favor al Perú porque vienen a ganar plata”, aseveró.

Cambio de modelo económico

El legislador de Nuevo Perú remarcó que las mafias han tomado el país y por eso se requiere un cambio del modelo económico en la Constitución Política. Subrayó que se necesita un Estado regulador que haga respetar los intereses del país porque, en su percepción, el sistema actual facilita la corrupción.

No más decretos de urgencia

“Ya no más decretos de urgencia porque estas normas han abonado a la corrupción”, sentenció.

Medios de comunicación y consultorías

En una interrupción, la congresista Karina Beteta propuso que se debiese conformar una comisión investigadora a los medios de comunicación y consultorías sobre la forma en la que recibieron dinero de Odebrecht.

Proyecto Alto Piura incrementó presupuesto en el 2008

Por su parte, Marisol Espinoza informó que el Proyecto Alto Piura, que inicialmente se presupuestó en 372 millones de dólares por la empresa Camargo Correa, en el 2008 terminó costando más de 470 millones de dólares.

Dicha empresa se tomó la libertad de modificar las cláusulas del contrato porque se regían a las normas de la UNOPS. Por ello anunció que su bancada (APP) ha presentado un proyecto de ley para evitar continuas adendas en las obras concesionadas o licitadas.

Caiga quien caiga

A continuación, el congresista Marco Arana (FA) dijo que el lema de la lucha contra la corrupción debería ser ” caiga quien caiga”.

“Solo caen los corruptos medianos y pequeños, y a los grandes, como Alan García, hasta el momento no les pasa nada”.

Expresidentes y CONFIEP

Afirmó que Frente Amplio ha presentado un informe en minoría para reflexionar de dónde se origina la corrupción, habiéndolo permitido en sus gobiernos, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK.

Agregó que el informe en mayoría no da cuentas de por qué la CONFIEP recibió dinero de la corrupción.

Puyazos de grueso calibre

El congresista Yonhy Lescano generó una confrontación con la presidenta de la comisión Lava Jato Rosa Bartra a quien calificó de subordinada de Keiko Fujimori, expresiones estas que fueron rechazadas exigiendo retiro de palabras no sin antes lanzar duros adjetivos contra el representante de Acción Popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *