Noticias Política

Congreso: Aprueban suspensión de Lescano por 120 días por presunto acoso

El pleno del Congreso aprobó hoy suspender 120 días sin goce de haber al legislador por Acción Popular Yonhy Lescano, acusado de acosar sexualmente a una periodista. Vea aquí la galería fotográfica

El informe de la Comisión de Ética del Congreso que recomendó suspender a Lescano fue aprobado en el pleno del Parlamento por 76 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sustento el informe y aseguró que se respetó el debido proceso en la investigación realizada a Lescano, lo cual supuso escuchar sus descargos y evaluar las pruebas.

Al respecto, indicó que, durante la indagación, Lescano no logró desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante, ni que él haya sido el autor de los mensajes

«El congresista denunciado no ha podido desvirtuar que los chats hayan sido escritos y enviados en el mes de setiembre del 2018. Resulta consistente que los mensajes sean de setiembre del 2018, que el congresista denunciado se haya disculpado en setiembre y que, aceptadas la disculpas por la denunciante, las conversaciones por WhatsApp hayan continuado como está acreditado los días 7 y 8 de octubre [del 2018]», detalló.

Además, dijo que no se podría aceptar que el informe retorne a la comisión para examinar el peritaje internacional que presentó Lescano pues, subrayó, el propio legislador informó que había borrado todos los chats de sus conversaciones con la periodista.

“Sobre qué o en materia de qué se realizaría el peritaje”, cuestionó.

Complot político

Al hacer uso de su defensa, el legislador de Acción Popular reiteró que la denuncia en su contra por acoso sexual es un “complot”, una “conspiración” y una “venganza” política por haberse enfrentado a Fuerza Popular y al Apra.

Sostuvo, además, que sus enemigos políticos están detrás de la denuncia porque siempre ha sido un “contestatario” en el Congreso.

No obstante, congresistas de distintas bancadas rechazaron los argumentos de defensa de Lescano y en especial el peritaje internacional que presentó como elemento de defensa.

El congresista de Nuevo Perú (NP), Manuel Dammert, fue el único que se mostró a favor de analizar el peritaje de parte presentado por Lescano, y que demostraría que los chats con la agraviada fueron adulterados.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *