Noticias Política

Congreso: Aprueban proyecto de ley de gestión y protección de espacios públicos

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Edgard Ochoa Pezo (NP), aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley de gestión y protección de los espacios públicos, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente en la ciudad y garantizar su uso público a través de un trabajo coordinado y participativo.

La sanción de la propuesta, cuya autoría es de la congresista Marisa Glave e Indira Huilca (NP), se concretó en la sesión realizada por ese grupo de trabajo en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo.

El proyecto de ley que quedó expedito para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República establece, en su artículo 13.1 que la desafectación de un espacio público como bien de dominio público es de carácter excepcional, porque se da sobre la base de criterios excepcionales y específicos como salud, seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres naturales.

Cuando se trate de proyectos de reestructuración, de adecuación o de renovación urbana existente solo procede cuando son proyectos de carácter público.

La propuesta establece el derecho a la ciudad, al bienestar, a la seguridad ciudadana y manejo de riesgos, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y movilidad, a la participación y consulta ciudadana, acceso a la información y a la ciudadanía.

También por unanimidad, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen del proyecto que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones respecto al estudio de impacto vial para las modalidades de aprobación CyD.

Establece 25 requisitos para solicitar una licencia de edificación y autorizar su ejecución. Los criterios, condiciones, características, alcances y requisitos reemplazarán al estudio de impacto ambiental, que son exigidos por el ministerio de sector.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *