Noticias Política

Congreso: Aprueban por unanimidad dictamen de saneamiento de predios para construir escuelas

La gran brecha del aprendizaje y de la infraestructura educativa en el país se debe a la falta de garantías para generar inversión pública en la construcción de colegios debido a que los predios donde se levantan los centros escolares no están saneados.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Édgar Ochoa (NP) al aprobarse, en forma unánime, la propuesta que promueve el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de los colegios públicos con lo cual se creará un freno a las causas que originan el problema.

Ochoa Pezo, precisó que, lamentablemente, el ministerio de Educación no se ha preocupado por el saneamiento de los espacios físicos donde están construidas las escuelas.

“Eso ha sido un impedimento para construir infraestructura educativa y la brecha no se cerrará si no le asignamos al Ministerio la responsabilidad de sanear sus espacios físicos-legales”, anotó.

“Por eso -dijo- la propuesta busca el saneamiento de los predios y con ello se ayudará a que el Estado tenga elementos para poder garantizar inversión pública en la construcción de escuelas, sobre todo para niños en situación precaria que estudian en centros de gran vulnerabilidad”, manifestó.

La iniciativa -de autoría de la congresista Milagros Salazar (FP)- plantea el dictado de medidas que dinamicen la facultad al ministerio de Educación para realizar el saneamiento de las instituciones educativas ya sean donadas, construidas, ampliadas o rehabilitadas por instituciones pública o privadas.

Ley Marco de viviendas sociales

De otro lado, también fue aprobado en la Comisión- con cargo a redacción- la propuesta que plantea la Ley Marco de Vivienda Social, de autoría de la congresista Marisa Glave (NP). El proyecto busca que se determinen las bases del derecho a la vivienda digna, segura y adecuada, así como los principios y conceptos relacionados con el acceso a la vivienda social.

“Están muy bien los programas sociales, pero la ley marco le da la seguridad correspondiente, con lo cual hay la garantía para la inversión en la construcción”, acotó Ochoa.

Ley de garantía quinquenal y ley marco de desarrollo urbano

Durante la sesión, en la primera parte de manera informativa, expusieron los contenidos de sus proyectos los congresistas Mercedes Aráoz Fernández (PPK), sobre la ley que establece la garantía quinquenal; Marco Arana Zegarra (FA), sobre la ley marco de desarrollo urbano, promoción y creación de ciudades sostenibles para el buen vivir.

Reversión de predios rústicos al dominio del estado con fines agrarios

Más adelante hizo lo propio el congresista Federico Pariona (FP) sobre la iniciativa que crea la ley que declara la reversión de predios rústicos al dominio del Estado a título gratuito con fines agrarios, ocupados por asentamientos humanos.

Fuente; El Heraldo – Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *