Noticias Política

Congreso: Aprueban modificar ley de presupuesto participativo

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley Marco del Presupuesto Participativo de los gobiernos regionales y locales para garantizar el carácter vinculante de los acuerdos de dicho presupuesto.

Entre otras medidas, se acordó modificar el artículo 8 respecto de los acuerdos para precisar que la participación de la sociedad civil en los presupuestos de los gobiernos regionales y locales se fundamenta en el compromiso de que el cumplimiento de los acuerdos o compromisos concertados son vinculantes para los participantes y están supeditados a la disponibilidad de los recursos financieros para su atención.

“Es responsabilidad de los titulares de los gobiernos regionales y locales asignar para el presupuesto participativo como mínimo el 50% de los recursos destinados a los nuevos proyectos de inversión que tengan como fuente de financiamiento los recursos determinados y directamente recaudados”, dijo el congresista Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto, al sustentar la propuesta.

Precisó que en el caso de los gobiernos regionales se suma también el 50% de los recursos ordinarios destinados a proyectos de inversión.

En cuanto a los mecanismos de control, dijo que la sociedad civil organizada que tenga interés en la asignación o ejecución de los recursos del presupuesto participativo, realizará el control y vigilancia ciudadana.

Al respecto, el congresista Gilmer Trujillo dijo que se busca dar solución a un problema que se ha generado porque la participación de la sociedad civil en el presupuesto participativo no tenía carácter vinculante.

“Estoy totalmente de acuerdo con que el presupuesto participativo debe ser vinculante, pero también que se articule al presupuesto nacional y que haya vinculación entre el presupuesto participativo y el de la planificación nacional, eso es fundamental”, dijo el congresista César Villanueva.

Fuente: El Heraldo

One comment

  1. Una interesante norma que va a permitir que la la voz de la sociedad civil tenga un carácter vinculante en relación con las decisiones de los Gobiernos Locales , Provinciales o regionales, de esta manera la sociedad civil va a ver este espacio de concertación como una forma de hacer valer sus derechos en la realización de las obras del PP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *