Noticias Policiales

Congreso: Aprueban empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen del Proyecto de Ley N.º 833, que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil.

La Representación Nacional respaldó dicha norma con 98 votos a favor 2 en contra y 3 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta establece el empadronamiento y amnistía a las personas naturales o jurídicas cuya adquisición o tenencia de arma de fuego o municiones de uso civil no estén registradas, o cuya licencia de uso se encuentre vencida.

El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, sostuvo que el dictamen busca regularizar la situación de personas naturales o jurídicas que en la actualidad tienen armas y municiones de uso civil que no están registradas, o no cuentan con la tarjeta de propiedad, o la licencia de uso de portar se encuentren vencidas.

Agregó que, por la tenencia de armas de militares y policías en caso de fallecimiento de estos, se aplica el artículo 25 de la Ley Nº 3029, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, que establece que su tramitación está a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, según corresponda.

Además, contempla que el retiro de las armas de los almacenes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) se realiza con la licencia de uso de arma de fuego y la tarjeta de propiedad correspondiente.

La norma señala que, en el caso de no tener la licencia, el propietario podrá vender o transferir el arma a quien se encuentre con licencia y autorización.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *