Noticias Política

Congreso: Aprueban dictamen sobre saneamiento físico legal para colegios

La Comisión de Vivienda y Construcción aprobó por unanimidad una iniciativa que promueve el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de las instituciones educativas y priorizar los procedimientos destinados a regularizar los bienes del Estado.

Los bienes son ocupados por el Ministerio de Educación, provenientes de habilitaciones urbanas e inscripción de predios bajo permutas o donaciones y facilitar los procesos de saneamiento y zonificación de miles de colegios en todo el Perú”, refirió la parlamentaria Milagros Salazar de la Torre (FP), autora del proyecto en mención.

La norma solicita al Ministerio de Educación y direcciones regionales que publiquen en cualquier medio escrito y en su página web, la relación de instituciones educativas materia de saneamiento.

También contempla el proceso único de inscripción del saneamiento físico legal, los plazos de inscripción registral, procesos legales y la obligación de las entidades a dar información.

Inquilinos morosos

Otro proyecto de ley aprobado en la sesión del miércoles 13 propone regular el procedimiento de desalojo con intervención notarial, donde podrán acogerse a lo dispuesto en la presente iniciativa el propietario, el arrendador, administrador o todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble contra el arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento establecido en la Notaría de su distrito o provincia.

Para estos casos, el inmueble materia de desalojo notarial debe encontrarse individualizado de manera inequívoca y en el contrato de arrendamiento debe consignarse las referencias precisas de su ubicación.

También se consigna que el contrato de arrendamiento debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento (FUA), creado por el Decreto Legislativo 1177, norma de promoción de arrendamientos para viviendas a través de escrituras públicas.

“Esta iniciativa permitirá a miles de propietarios alquilar sus viviendas o inmuebles, toda vez que con esta norma se protegerá a los ciudadanos con el derecho a la restitución de sus bienes”, consideró el titular de ese grupo de trabajo, parlamentario Edgar Ochoa.

Esta iniciativa fue aprobada en la sesión de la Comisión de Justicia.

Viviendas mejoradas

En esa misma línea de trabajo, también se aprobó el proyecto de ley que fortalece la atención ante las heladas y friaje a través de viviendas mejoradas y atención médica en las regiones altoandinas del país.

La iniciativa tiene como objetivo superar las heladas y el friaje durante esta temporada, teniendo a la vivienda como un factor clave debido a que se cuenta con carencia de casas adecuadas para estos casos.

“Esta norma tiene como objetivo fortalecer la atención ante heladas y friajes en el marco de la gestión de riesgos climáticos, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Nuestros hermanos que sufren del frio inclemente requieren del apoyo de este Congreso”, manifestó el parlamentario Oracio Pacori Mamani (NP), autor de la iniciativa de ley.

También contempla la articulación intergubernamental e intersectorial encargándose como ente rector a la Presidencia del Consejo de Ministros y su articulación con los gobiernos regionales y locales para la atención a las zonas afectadas mediante contrapartidas presupuestales de manera eficiente.

De igual forma señala los mecanismos de atención, focalización de zonas altoandinas y algunas disposiciones complementarias finales en relación con este caso.

Restituyen posesión y administración de Fundo Santa Catalina a favor de municipio de Yungay

Otro proyecto aprobado por mayoría fue la ley que propone derogar el Decreto Ley 11073 para restituir la posesión y administración del fundo Santa Catalina a favor de la municipalidad provincial de Yungay, región Ancash.

Al término de la reunión, los parlamentarios Mártires Lizana Santos (FP), Clemente Flores Vílchez (PPK)y Armando Villanueva Mercado (AP), expusieron los proyectos de ley de sus autorías en diversas materias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *