Noticias Política

Congreso: Aprueban 8 informes sobre decretos legislativos

En su quinta sesión ordinaria, el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), aprobó el jueves 29, por mayoría, ocho informes relacionados sobre la constitucionalidad de varios decretos legislativos.

El primer informe aprobado está relacionado con el Decreto Legislativo 1361, norma que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos.

También fue aprobado el Decreto Legislativo 1384, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

De igual manera el Decreto Legislativo 1393, que regula la interdicción en las actividades ilegales de pesca. Asimismo, el Decreto Legislativo 1402 que modifica diversos artículos de la Ley 30063, Ley de Creación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Otro de los decretos legislativos aprobado fue el 1419, que modifica la Ley del Impuesto General las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Por mayoría, también fue aprobado el Decreto Legislativo 1422, que modifica el Código Tributario.

Asimismo, aprobaron por mayoría el Decreto Legislativo 1426, que modifica la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de edificaciones.

Igualmente, el Decreto Legislativo 1429 que actualiza y fortalece la gestión institucional de los órganos colegiados del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Cuarto Intermedio

Luego de vencer el cuarto intermedio, el grupo de trabajo aprobó por mayoría no derogar el Decreto Legislativo 1424, decreto que modifica la Ley del Impuesto a la Renta. Dicha norma será debatida en la Comisión de Constitución.

Los votos en contra de la derogación fueron de los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Gilbert Violeta (PPK) y voto a favor del coordinador del grupo de trabajo, congresista Miguel Torres (FP).

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *