Noticias Política

Congreso aprueba cadena perpetua para violadores en primera votación

También se aprobó la imprescriptibilidad del delito de violación y se retiró del proyecto la castración química.

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación la ley que impone cadena perpetua para violadores de menores de 14 años y la imprescriptibilidad de dicho delito, ambas iniciativas de la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta. Al mismo tiempo, los parlamentarios retiraron la castración química de la ley.

Como se recuerda, durante la sesión del pleno del 17 de mayo se había aprobado en primera votación dicho proyecto junto con el que proponía la castración química. No obstante, al dejarse sin efecto esta última propuesta, es necesaria una segunda votación en el plazo de 7 días a partir del 26 de junio.

Alcorta: La castración química contamina el proyecto.

Durante el debate, Lourdes Alcorta manifestó su incomodidad de que la comisión de Justicia haya juntado una serie de proyectos junto con el suyo original.

“La naturaleza puntual del proyecto es la cadena perpetua y la imprescriptibilidad del delito de violación. Se puede recoger iniciativas viables, pero la castración química contamina la iniciativa”, enfatizó.

Lescano: Todos están jugando a favor de los violadores.

Por su parte, Yonhy Lescano, autor del proyecto de la castración química, calificó como una irresponsabilidad que un grupo de legisladores haya pedido al Congreso el retiro de su iniciativa.

“Me parece una barbaridad que la congresista Alcorta diga que se está contaminando el proyecto. Aquí están jugando a favor de los violadores”, expresó.

Asimismo, el congresista detalló que la cadena perpetua no ha logrado reducir los índices de violaciones en otros países.

“La incrementación de penas no han impedido que se cometan este tipo de delitos. En otros países no ha surtido ningún efecto”, aclaró Lescano.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *