Noticias Política

Congreso: Amplían plazos para transferencias a gobiernos regionales y locales

La presidente de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta (FP) dijo que esta es una muestra que el Congreso apoya al gobierno y no es obstruccionista.

Por 84 votos a favor, ninguna en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley remitido por el poder ejecutivo con carácter de urgente, mediante el cual se amplían los plazos para realizar transferencias de recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, para financiar proyectos de inversión, establecidos en los artículos 13 y 14 de la ley de presupuesto 2018.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta (FP) dijo que esta es una muestra que el Congreso apoya al gobierno y no es obstruccionista, como algunos pretenden presentarlo. Agregó que es necesaria su aprobación ya que los gobiernos regionales y las municipalidades requieren de estos recursos.

En contra de la propuesta se manifestaron los congresistas Marisa Glave (NP) y Jorge Castro (FA), en tanto que los parlamentarios Ricardo Narváez (APP) y Clemente Flores (PPK) apoyaron la solicitud del ejecutivo.

César Segura (FP) dijo que la demora en transferir los recursos es responsabilidad del Ejecutivo y que los plazos que solicita no son los más convenientes, por lo que propuso modificarlos, iniciativa que fue aceptada por la presidenta de la Comisión de Presupuesto.

El texto sustitutorio aprobado señala como plazo máximo el 20 de abril para las transferencias y en el caso de haber saldos, hasta el 30 del mismo mes, previo expedición de los Decretos Supremos correspondientes, y cuyas propuestas deben ser presentadas al MEF hasta el 9 de abril.

Si hubiera saldos, la presidenta del Consejo de Ministros deberá presentarse ante la Comisión de Presupuesto a fin de sustentar los proyectos de ley correspondientes que destinen los recursos a otras dependencias estatales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *