Noticias Política

Congreso: Ampliación del régimen de jubilación anticipada no alcanzó los votos

Legisladores de diversas bancadas concordaron en que el sistema de las AFP ha fracasado en el país, no se alcanzó el número de votos suficientes para ampliar la vigencia de la Ley 29426 que permitía a los trabajadores retirar hasta el 31 de diciembre pasado, el 95 % de sus aportes.

Los dictámenes de las comisiones de Trabajo y economía coincidieron en solicitar la ampliación de la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa aprobada en el Pleno proponía votar por la insistencia, luego de que fuera observada por la Presidencia de la República. Tuvo opinión favorable de la Comisión de Trabajo.

Zacarías Lapa, presidente de dicha Comisión, sostuvo la necesidad de aprobar el derecho de los trabajadores de disponer libremente sobre los fondos que les pertenece.

La votación final fue de 61 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. El número de votos requerido era de 66, con lo cual el proyecto pasó a un cuarto intermedio para buscar el consenso con el dictamen que emitió la Comisión de Economía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *