Noticias Política

Congresistas proponen la remoción de miembros del CNM tras audios reveladores

El Ministerio Público ya inició investigaciones preliminares y se espera que el parlamento también tome cartas en el asunto.

Luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidiera iniciar una investigación preliminar contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera y el juez supremo César Hinostroza por el presunto delito de tráfico de influencias, algunos parlamentarios solicitaron la remoción de estos.

Según el artículo 157 de la constitución, el Congreso tiene la potestad para, mediante un acuerdo, remover a los miembros del CNM por causa grave y con el voto de los dos tercios del número legal de legisladores, en este caso 87 votos.

Yonhy Lescano: Deben separarlos como medida preventiva.

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura y al Poder Judicial a que ordenen un proceso de investigación con medidas preventivas.

“Deberían separar a estos señores y que se nombren temporalmente a otros magistrados hasta que culminen las pesquisas”, consideró.

Lescano manifestó que su bancada está evaluando presentar una denuncia constitucional contra los consejeros.

“Necesitamos saber si hay otros involucrados porque en esas condiciones no se puede manejar un proceso de designación de jueces y fiscales nuevos. El CNM está absolutamente descompuesto moralmente”, recalcó.

Justiniano Apaza: Hay que desratizar las instituciones públicas.

Por su parte, el congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, sostuvo que no se puede permitir que consejeros “prostituyan” sus funciones.

“El asunto es grave. Se negocia rebajar o desaparecer penas por violación sexual, realizar convenios con fines fraudulentos o contrataciones de personal a cambio de favores. Esto es mercantilizar a las instituciones del Estado”, precisó.

Al igual que Lescano, Apaza planteó que el parlamento debe formular una acusación constitucional y exhortó a Fuerza Popular a que utilice su mayoría para lograr la remoción de los magistrados en el pleno.

“Es ahora donde la población debe exigir al Congreso la voluntad de luchar contra la corrupción. Por el momento se debe suspender todos los procesos de nombramiento, ratificación y destitución de jueces, pues el CNM tiene una legitimidad precaria. Es urgente desratizar las instituciones públicas”, puntualizó el legislador de izquierda.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *