Noticias Política

Congresistas oficialistas y fujimoristas se pronunciaron sobre renuncia de Tuesta al MEF

Sergio Dávila resaltó el deseo del gobierno de recuperar la confianza de la población, mientras que Héctor Becerril denunció un signo de debilidad por parte del Ejecutivo.

Opiniones divididas. La renuncia de David Tuesta a su cargo de ministro de Economía provocó que los congresistas muestren su preocupación por los retos en materia económica que el país tendrá que enfrentar en la era del gabinete Villanueva. Los oficialistas se mostraron optimistas, no obstante, los miembros de Fuerza Popular lamentaron la situación.

Renuncia de Tuesta corresponde a ajustes en ejecutivo

El congresista de peruanos por el Kambio Sergio Dávila manifestó que la renuncia del ministro de Economía David Tuesta corresponde a un ajuste que el presidente Martín Vizcarra está realizando para devolverle la confianza a la población.

“Se están dando importantes cambios en todo el gobierno. Simplemente es una forma de demostrar que cuando un titular sale entra un suplente. El ministro es un excelente profesional, solo que no estuvo de acuerdo en algunos puntos”, indicó el parlamentario.

Según lo ya conocido, la renuncia de Tuesta correspondió a las discrepancias entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministerio de Economía sobre el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR).

Dávila resaltó las palabras del presidente Vizcarra en su mensaje a la Nación, el cual aseguraba que hubo una recuperación del 5% en la economía durante los primeros meses de su gobierno y dijo que el cambio de ministros en el MEF son parte de los ajustes que el mandatario realizará en su mandato para bien de la población.

Renuncia de Tuesta deja una sensación de inestabilidad

En el lado de la oposición, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril dijo que la renuncia de David Tuesta a la cartera de Economía refleja un signo de debilidad en el Ejecutivo y calificó el hecho como lamentable.

“Es lamentable ya que deja una sensación de inestabilidad en una cartera que debería estar bien cimentada y tener un norte. Es muy extraño que Tuesta señale el Impuesto Selectivo al Consumo como punto de discrepancia”, señaló Becerril.

El parlamentario fujimorista indicó que tanto la Presidencia del Consejo de Ministros como el MEF debieron ponerse de acuerdo para evitar una serie de marchas y contramarchas. Además, dejó entrever que el paro de transportistas influyó para que Tuesta dimitiera.

“¿De manera que cada vez que haya una huelga el Ejecutivo va a retroceder? Estos hechos no le hacen bien ni al gobierno ni a la población, quien es testigo de esta sensación de debilidad”, dijo el legislador de Fuerza Popular, quien, a pesar de las críticas, calificó el gobierno de Martín Vizcarra como “no de confrontaciones y buscador de consensos”.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Martín Vizcarra afirmó que entre el martes 5 y miércoles 6 se nombraría al nuevo ministro de Economía.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *