Noticias Política

Congresistas exigen obras con presupuesto transparente en zonas afectadas por el Niño Costero

Reconstrucción sin corrupción

A una sola voz, congresistas representantes de diversas regiones -principalmente de aquellas afectadas por el fenómeno del Niño Costero- demandaron la ejecución de obras de manera transparente.

Se hagan bien las obras

“Nuestra labor es fiscalizar y vamos a estar vigilantes de que se hagan bien las obras y que sean al menor costó”, dijo la congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP) durante la presentación del director ejecutivo de la Autoridad de la  Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

La sesión de la Comisión Especial Multipartidaria, realizada el viernes 22 de setiembre, encargada del seguimiento de este proceso de reconstrucción, se desarrolló en sala 1 de edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Transferencia de recursos pero ejecución cero

La parlamentaria dijo que son importantes los avances que se han dado al designar una autoridad y poner en marcha un plan, sin embargo observó que se tiene conocimiento que el 28 de junio se dio un Decreto Supremo para transferir 735 millones de soles, el 19 junio otro por 104 millones, el 15 agosto otro por 96 millones, y  el 24 de agosto por 277 millones de soles.

En total -dijo la legisladora- son mil 200 millones de soles, pero la gran preocupación es que su ejecución es cero y la plata ya debería estar encaminada. “Por ejemplo, en Piura los canales tienen todo el lodo encima”, denunció Schaefer.

Esfuerzo fiscal sin precedentes que creará 150 mil puestos de trabajo

Por su parte, Pablo de la Flor resaltó que la inversión para la reconstrucción representa un esfuerzo fiscal sin precedentes en la historia del país.

“Se han destinado 25 mil 655 millones de soles lo cual representa 11 puntos porcentuales del PBI de las regiones afectadas y el 4% del PBI nacional, pero lo más importante – resaltó- es que además de la reposición de infraestructura física se espera un shock económico nacional porque se crearán 150 mil puestos de trabajo en las regiones involucradas”, informó De la Flor

Ejecución de obras transparentes y en el menor tiempo posible

En sus intervenciones los congresistas coincidieron con Schaefer al demandar para sus regiones la ejecución de obras en forma transparente y en el menor tiempo posible.

La congresista Milagros Takayama Jiménez (FP) advirtió que el gerente regional de la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque es un funcionario que estaría ligado a empresas constructoras, a transportes, a ventas de materiales de construcción y además no tendría los pergaminos para ocupar ese puesto.

Régimen de excepción

A su turno, el  congresista Javier Velásquez Quesquén planteó que para situaciones de esta naturaleza se debe crear un régimen de excepción y adelantó que presentará un proyecto de ley en ese sentido en una próxima sesión.

“Porque no buscamos para estas obras de reconstrucción regímenes especiales para permitir que las empresas que participen en las obras cuando tengan procesos en primera instancia sean objeto de una y si tienen más de dos sanciones puedan ser descalificadas de los procesos. En eso tenemos que acompañar a los que van a realizar la reconstrucción”, dijo el parlamentario.

Seguimiento a ejecución de obras

Está propuesta  fue saludada por la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP) quién además remarcó que es tarea de los legisladores hacer el seguimiento a la ejecución de estas obras del proceso de reconstrucción y a su vez informar a la ciudadanía. “Se necesita una legislación ad hoc que acompañe todo el proceso”, observo.

Tras expresar su opinión a favor de la propuesta de Velásquez Quesquén, Pablo De la Flor sugirió desarrollar talleres de trabajo conjuntamente con representantes de los ministerios y de los gobiernos regionales y locales con participación de los asesores de los congresistas para absolver todas las dudas con respecto al proceso de reconstrucción y trabajar de manera conjunta

Plan de la Reconstrucción

El director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, realizó una detallada exposición sobre el plan de reconstrucción de las zonas seriamente afectadas por el fenómeno del Niño Costero. Informó que la inversión total para la reconstrucción asciende a 25 mil 655 millones de soles. “Es un esfuerzo sin precedentes en la historia del país”, afirmó.

Por sectores corresponderá 9 mil 760 millones de soles para transportes, 2 mil 671 millones para educación, 2 mil 041 millones para saneamiento, mil 484 millones para pistas y veredas, mil 345 millones para salud, mil 345 millones para agricultura y mil 114 millones para viviendas.

Plan de reconstrucción y sus tres ejes

Informó que el plan de reconstrucción  tiene tres ejes. Dijo que el principal es la reconstrucción de la infraestructura afectada, proceso que cuenta con el 77% de la inversión total.

Del segundo eje, destacó como un hito que se contemple destinar el 21% del presupuesto total para acciones de prevención equivalente a 5 mil 446 millones.

Adelantó que el grueso de la inversión está concentrada en la región Piura con 7 mil 500 millones de soles, 4 mil 286 millones de soles para La Libertad, 3 mil 516 millones de soles para Ancash, 2 mil 180 millones de soles para Lima provincias, 784 millones de soles para Tumbes, 729 millones de soles para Ica y 2 mil 532 millones de soles para otras regiones.

Fuente: Congreso de la República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *