Noticias Política

Congresistas critican carta de renuncia de PPK

En la sesión del pleno realizada en el Congreso de la República se debatió intensamente el contenido de la carta de renuncia del Presidente de la República

El congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber (FP), criticó la carta de renuncia presentada por Pedro Pablo Kuczynski en la que señala “las constantes obstaculización que fue objeto, desde el primer día de su gobierno, y le hizo un enorme daño al país, que no le permitió avanzar”.

“Esos argumentos no son ciertos. Se le dio el voto de confianza a dos gabinetes, con 121 votos a Fernando Zavala y con 83 al de Mercedes Araoz. La comisión de Presupuesto ésta en manos de la oposición. Aprobamos dos Presupuestos Generales de la República, la ley de cambios desastres del niño en el norte del país, a la ley del Déficit Fiscal, se otorgaron facultades legislativas por 90 días para la lucha anticorrupción, entre otras”, sostuvo.

El parlamentario fujimorista dijo que está de acuerdo en aceptar el pedido de renuncia, pero debe ser modificado en sus consideraciones y que se haga como corresponde.

No podemos permitir la corrupción

Octavio Salazar Miranda (FP), señaló que se deben evitar los hechos de corrupción con firmeza. “No podemos permitir la corrupción, que se internalice en el subconsciente del peruano. Tenemos la oportunidad de empezar a escribir, una nueva historia. Hoy empieza ese nuevo reinicio. El Perú, es un país de grandes potencialidades, basta verlo: Su mar, ricas tierras, pero nos falta algo. Un acuerdo político que funcione, para poder encaminar a nuestra patria”, comentó.

Dijo que así como estamos, cada vez más nos vamos separando. Hoy nos queda cerrar un hito en la historia del país. Esperemos que el señor primer vicepresidente Martín Vizcarra, respetando la sucesión, este a la altura del gran reto que es dirigir a una nación, como la nuestra. “Apostemos por esa gobernabilidad. La corrupción no nace sola, genera y se camufla en la política”, acotó.

Empresas corruptas tienen medios de comunicación escritos y televisivos  

El legislador César Segura Izquierdo (FP), refirió que los culpables, algunos que están presentes y no se han identificado, han venido trabajando con esas empresas corruptas que tienen medios de comunicación escritos y televisivos.

“El presidente Kuczynski intentó mentir hasta el último momento al país. Pocos medios quieren decir lo que hacemos sin corrupción. Esos que decían que el Congreso solo quería un golpe parlamentario, ahora piden que se acepte la renuncia”, manifestó.

Demandó que el pueblo tiene que saber quiénes están metidos en esa lacra q ue es la corrupción. Si no la atacamos nos seguirá atacando. Y ya sabemos quiénes son esos congresistas que solo tratan de mal informar”, finalizó.

Necesaria autocrítica

El congresista Salvador Heresi Pacheco Chicoma (PPK), señaló que hoy es un día de profundo pesar para los que conformamos la bancada de Peruanos Por el Kambio. “Hay una necesaria autocritica que debemos hacer todas las instituciones, para construir un futuro con esperanza. Es una hora que la población, se siente confundida, descorazonada”, sostuvo.

Comentó que en medio de esta crisis, se genera una gran oportunidad de la construcción, de un futuro promisorio para nuestros compatriotas, y que el nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, debe contar con el respaldo de todos. “Debe ser un gobierno de ancha base, que el Congreso se convierta en el guardián del respeto de Estado de derecho, que el señor Fiscal de la Nación instruya a sus fiscales para que no estén filtrando información porque se crea zozobra. Se debe combatir a la corrupción y tenemos que hacerlo desde la base fundamental, que son nuestros niños y jóvenes”, manifestó.

Insistió en que una reforma política democratice a los partidos. “Tenemos mucho por hacer. Tenemos la obligación moral, de darle una respuesta al Perú”, culminó.

Expediente PPK operaba obras y contratos irregulares

Manuel Dammert Ego Aguirre (NA), consideró que la carta de renuncia de Kuczynski, evidenció la aguda situación de su gobierno. Se había avanzado bastante sobre su responsabilidad. Hay que vacar al presidente, pero no con los argumentos que están en su carta de renuncia, sino por los fundamentos verdaderos, por lobista, señaló.

Presentó una diapositiva del denominado “Expediente de PPK”, donde detalla cómo operaba sus obras y contratos irregulares. “El valor de las empresas de Kuczynski, es valor político que vende, eso es lo que vende su empresa, la capacidad de decidir contratos. Y siguen sus últimos negociados en curso”, agregó.

Aclaró que es una maniobra su pedido de renuncia. Respaldamos con claridad ante la crisis que sea vacado, pero por su renuncia. No vamos aceptar lo que dice en su carta, que es un hombre nuevo que no lo deja gobernar. “Kuczynski es botado por unanimidad, sea vacado y retirado del cargo a su pedido, pero con los fundamentos que todo el país ya sabe”, concluyó.

País indignado y asqueado

Marco Arana Zegarra (FP), sostuvo que el país ésta indignado y asqueado. La democracia ha sido herida por cinco ex presidentes corruptos. El pueblo ya no quiere más. La lucha contra la corrupción quiere actitudes y manos valientes para sancionarla e impedir que se enquiste en el gobierno, añadió.

Dijo que es necesaria una reforma electoral integral. El Frente Amplio hará respetar la independencia de poderes. “Que el nuevo presidente de la república fortalezca la lucha contra la corrupción y no se deje avasallar por empresarios mercantiles y corruptos. Le diremos al nuevo presidente que estaremos junto a nuestros pueblos para que los delincuentes no vuelvan al Ejecutivo ni a ningún cargo político. Se necesita un cambio profundo”, enfatizó.

Emboscada contra Kenji

Maritza García Jiménez (NA) denunció que el parlamentario Moisés Mamani realizó una emboscada contra Kenji Fujimori, por los celos políticos. “Estamos ante un nuevo contexto político. El Perú ésta por encima de todo interés político. No sigamos discutiendo por la vacancia presidencial, ya es tiempo de ponerle un pare a todo esto. La historia juzgará a PPK. Debemos preocuparnos por aprobar leyes que mejoren la condiciones de vida”, puntualizó.

Que se vayan todos genera más corrupción y frustración

Alberto de Belaúnde de Cárdenas (NA), indicó que en los últimos 30 años, por lo menos dos presidentes, fueron elegidos como outsiders, es decir, como que se vayan todos, y el resultado fue más corrupción y más frustración de la ciudadanía.

“Mientras, no cambiemos las reglas electorales de fondo, nada cambiará, y esta frustración continuará. Esto no pasa por hacer grandes anuncios sin evidencia que lo acompañe. Prohibir la reelección de congresistas, suena bien, de hecho las encuestas lo respalden, pero cuando analizamos la evidencia, vemos que este es uno de los Congreso con más baja de reelección de congresistas”, comentó.

Opinó que necesitamos retomar la discusión de reforma electoral en serio. Ningún centavo de la minería ilegal ni del narcotráfico en estas elecciones, ni universidades estafas que financian campañas para proteger sus intereses. Debemos tener un sistema electoral que premie las ideas y no al que tiene más dinero, enfatizó.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *