Noticias Política

Congresista Zeballos: Ministerio de Agricultura es un fantasma

Sostiene que “el ministerio de Agricultura es un fantasma que no tiene políticas públicas dirigidas a la mayoría de los agricultores del Perú, que son más de tres millones en el país; por lo tanto, se requiere de una inmediata reorganización y reestructuración de esta importante entidad”.

Agregó el congresista Horacio Zeballos Patrón (NP), como “pésima” la designación como titular del sector a Fabiola Muñoz Dodero, de quien, dijo, es una abogada que ha sido cuestionada durante su permanencia en el Ministerio del Ambiente.

“La nueva ministra de Agricultura no conoce el tema y pese a su cuestionado desempeño, se le ha nombrado titular del portafolio. Ella es responsable de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Fauna Silvestre, que ha ocasionado que el 90% de la madera sea ilegal y que quiebren las empresas formales”, afirmó.

El legislador sostuvo que las políticas públicas deben estar dirigidas al incremento de la producción, de la productividad y, entre otros aspectos, al mejoramiento del mercado. Para el caso, consideró necesario políticas de promoción tributaria, tecnología, capacitación, asistencia técnica, investigación y condiciones crediticias adecuadas.

Indicó que en la actualidad la política gubernamental está dirigida a los exportadores, sector que no paga impuestos, frente a los pequeños agricultores, que son los que los pagan y no reciben atención del Estado.

Zeballos Patrón anunció la realización del foro público “Perspectivas de la agricultura familiar en el proceso de reconstrucción”, que se realizará el martes 19 a partir de las 8 y 30 de la mañana en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso.

Beatriz Salazar Vera, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales, y Víctor Segura Lapouble, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, coincidieron en señalar que los pequeños agricultores, es decir aquellos que solo tienen tierras de hasta cinco hectáreas, son los que proporcionan más del 80% de alimentos que consume la población.

Los especialistas manifestaron también que no hay una política de desarrollo del sector después de sufrir los embates de la naturaleza y tampoco una de previsión frente al cambio climático.

Fuente: El Heraldo – Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *