Noticias Política

Congresista Yeni Vilcatoma pide declarar en emergencia La Victoria

La congresista de Fuerza Popular y tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma pidió que se declare en emergencia el distrito de La Victoria, que se remueva a todos los funcionarios y que se cambie a todos los efectivos policiales que están distribuidos en las comisarías en Gamarra, la comisaría de Apolo, el Mercado de Frutas, Yerbateros y alrededores, de ser posible antes de las próximas elecciones municipales que se realizarán el 7 de octubre.

Así lo señaló tras saludar la captura del alcalde del distrito de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y su hijo en un mega operativo encabezado por la Policía Nacional que permitió que se desbarate la organización criminal “Los Intocables ediles” liderada por dicha autoridad.

Financistas de alcaldes

“Yo le he pedido al presidente Vizcarra que se declare en emergencia porque eso sucede cuando una entidad no puede cumplir a cabalidad sus funciones. Esa forma de operar en La Victoria no es de ahora, es de hace muchos años. Una persona directa, Alexander Peña Quispe, esta sindicada como el financista de alcaldes y después a través de ellos sacan ordenanzas municipales para ponerle legalidad a los conceptos de cobros por espacios públicos de estacionamientos y recojo del residuo sólido”, señaló la parlamentaria.

Mafias y organizaciones criminales de cobros de cupos y tráfico de terrenos

“Lo que está sucediendo es que las mafias y organizaciones criminales de cobros de cupos y tráfico de terrenos nos ponen a las autoridades Yo tengo conocimiento de varios de los candidatos que ya han sido captados por estas organizaciones para continuar y quienes se presentan ahí ya saben que hay un botín”, denunció la legisladora.

La parlamentaria dijo que en los operativos siempre está presente un funcionario municipal acompañando a los miembros de la organización criminal quienes cobran a diestra y siniestra y si un ambulante no tiene para pagar los agreden o les quitan su mercadería. “Ellos viven bajo el terror. Los comerciantes de frutas prácticamente ya estaban quebrando por esta situación porque cobraban por permitir ambulantes alrededor, tanto en el Mercado de Frutas como en Gamarra.

Prohibir alquiler de espacios públicos

Vilcatoma consideró que se debe de prohibir el alquiler de espacios públicos como paredes, puertas, ventanas, veredas, pistas, parques; así como el estacionamiento en lugares públicos y en áreas verdes. “No se puede generar una ordenanza para que sea legal que se cobre eso, deben desaparecer los ambulantes y deben ser reubicados en un lugar que reúna las condiciones necesarias”, remarcó.

Lentitud e impunidad

La parlamentaria cuestionó la lentitud del Ministerio Público y del Poder Judicial porque facilita la salida del país al emitir resoluciones en segunda instancia como, según dijo, sucedió en el caso de La Victoria.

“Esta resolución ya se ha dado en segunda instancia porque una jueza en primera instancia hace casi un mes rechazó el pedido y esto ha dado lugar a que casi 10 personas que tenían la orden de detención preliminar ya hayan salido del país”

Dijo que desde su punto de vista los actos de corrupción han mediado para que la organización criminal “Los Intocables ediles” tenga protección en todos los niveles, de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial; sin embargo, resaltó que ha habido fiscales y jueces valientes que si han tomado la decisión de dar la orden de detención preliminar contra 32 imputados.

Proyectos para reformar el sistema de justicia

La parlamentaria opinó que se debe desconcentrar el poder en el Ministerio Publico y en el Poder Judicial porque no es conveniente que todo se centre en la junta de fiscales supremos, en las salas penales supremas y en ciertos círculos de poder que son focos de corrupción.

Elección de Fiscal de la Nación y presidente del Poder Judicial

Para solucionar ello dijo que está proponiendo 14 proyectos de ley que, entre otros aspectos, buscan que el Fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial sean elegidos por voto universal de todos los titulares y que la Junta de Fiscales Supremos y el Comité Ejecutivo del Poder Judicial cumplan labores de fiscalización y no sean órganos de gobierno.

“Que existan fiscalías supremas y salas penales supremas descentralizadas a nivel de macrorregiones, así se desconcentraría todo ese poder donde todo se arregla”, enfatizó la legisladora.

Vilcatoma dijo que estas propuestas formarán parte de la reforma del sistema de justicia que tendrá a su cargo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *