Noticias Política

Congresista Vilcatoma cuestiona pago de Odebrecht

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma De la Cruz (FP), cuestionó el pago de la reparación civil contenido en el acuerdo firmado entre la justicia peruana con la empresa constructora del Brasil.

Durante su intervención en el marco de una reunión denominada “Encuentro con los ciudadanos”, organizado por su despacho el jueves 21, expresó que ha denunciado ante los representantes del Ministerio Público, que el acuerdo entre el Equipo Especial del caso Lava Jato y Odebrecht – que fuera firmado en Brasil- tiene una serie de irregularidades que perjudicarían al Perú.

“Los poderes del Estado han hecho posible y han creado un marco legal para que, a cambio de información, se reciba una ínfima suma de dinero de parte de la corrupta empresa Odebrecht, perjudicando económicamente al país.

“Es muy poco lo que se recuperará y ellos van a seguir operando en nuestro territorio, licitando y ganando más dinero, algo inconcebible que no lo podemos permitir”, manifestó la parlamentaria Vilcatoma De la Cruz.

La representante detalló que una de esas irregularidades es la reparación civil que se ha planificado pagar a Perú con las ganancias ilícitas de la constructora y que sería a cuentagotas.

“La reparación civil está planificada para ser pagada en catorce cuotas anuales y la primera cuota se tendría que pagar con aquellos treinta mil soles que Odebrecht dio como garantía por sus ganancias ilícitas”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que las leyes prohíben que una reparación civil se pague con recursos obtenidos de forma irregular. También refirió que ha solicitado al Ministerio Público que adopte una medida inmediata ante las diversas irregularidades denunciadas.

“Le hemos hecho saber que hemos pedido información reiterada y que la fiscal de la Nación se ha negado a entregar. Hemos reiterado nuestra solicitud y por escrito para que se adopten medidas desde el Ministerio Público, toda vez que hay una serie de irregularidades en el acuerdo que se ha firmado”, añadió la representante por Lima.

Encuentro ciudadano

En la segunda parte de la reunión realizada el jueves 21 en el Auditorio “Alberto Andrade” del Congreso de la República, representantes de organizaciones sociales dieron cuenta de las diversas acciones de coordinación que vienen realizando a través del despacho de la congresista Yeni Vilcatoma, así como los avances a los que habrían arribado.

La señora Haydée Bonnett informó sobre las diversas acciones y correctivos realizados en la Red de Salud de la provincia de Huarochirí, donde la parlamentaria solicitó se corrijan las deficiencias en la atención y gestión administrativa para los usuarios de esa localidad.

De igual forma, Yolanda Ata Conza, pobladora de la localidad de Lomo de Corvina, del distrito de Villa El Salvador, también informó sobre el apoyo legal y las orientaciones que viene recibiendo del despacho de la congresista.

A su turno, Manuel Saavedra, presidente de la Asociación de ex Trabajadores Municipales de Lima, informó sobre las gestiones que viene realizando como interviniente común ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el despido de casi un centenar de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el año 1996.

Otros ciudadanos del distrito de Pachacámac y otras localidades, también dieron a conocer sus necesidades y problemática social, solicitando el apoyo legal y orientación del despacho de la congresista Vilcatoma.

Al término de la reunión, la representante agradeció la presencia de los participantes y refirió que seguirá apoyando a través de su programa “Encuentro con los ciudadanos”, a quienes lo soliciten, sin distinción alguna. (FAA)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *