Noticias Política

Congresista Viera verificó denuncias de comerciantes de Gran Mercado Mayorista Santa Anita

En visita a instalaciones de mercado bajo administración de EMMSA y posterior reunión en sede legislativa

Frente a la preocupación de las amas de casa por las especulaciones del incremento de precios de los productos de primera necesidad, el congresista Roberto Vieira (NA) visitó de manera inopinada el Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, el mayor centro de acopio del país con un ingreso de 6 mil toneladas de productos agrícolas destinados a abastecer nuestra ciudad capital y regiones del país. Posteriormente se reunieron los comerciantes con el congresista Viera en sede legislativa.

Precios de productos agrícolas se mantienen

El parlamentario pudo constatar que los productos de primera necesidad mantienen sus precios y señaló que eso descarta el rumor que a raíz de la decisión del gobierno de incrementar un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo se iba a afectar principalmente la economía de las amas de casa.

Infraestructura y distribución de puestos

Alrededor de mil comerciantes ubicados en 12 pabellones se encargan de la comercialización y distribución de las diferentes variedades de papa, cebolla, camote, zanahoria, tomate, limón, choclo entre otros, siendo la papa el principal producto comercializado en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

Puestos en áreas de playas de estacionamiento y elevada merced conductiva

Un grupo de comerciantes de “La Parada” quienes en el año 2012 se trasladaron a este lugar para tener una mejor oportunidad de negocio, denunciaron que hasta la fecha no cuentan con un puesto ya que 75 de ellos se encuentran en un área que funciona como playa de estacionamiento.

“Pese a que no tenemos un puesto adecuado, pagamos 1,350 soles mensuales, y las autoridades no solucionan el problema de otorgarnos lo que nos corresponde”, dijeron.

Los puestos se adjudican por subasta

Por su parte, una funcionaria de la Empresa Municipal de Mercados EMMSA dijo que por normatividad los puestos que se otorgan con un contrato se realizan a través de un proceso de subasta pública. Indicó que, si los comerciantes quejosos quieren pasar a un puesto mejor, tendrían que demostrar su capacidad técnica de que son mayoristas, luego pasar a un proceso de subasta pública.

El parlamentario Vieira anunció que se reunirá con una delegación de comerciantes y luego con representantes de EMSA para buscar una salida y pueda dar una solución a este problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *