Noticias Política

Congresista Velásquez pide informe sobre proceso de pase a retiro de 441 oficiales de la PNP

Se habrían cometido una serie de irregularidades

El congresista Javier Velásquez Quesquén, presidente de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, solicitó ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, un informe detallado sobre el pase a retiro por renovación de cuadro de 441 oficiales de la Policía Nacional.

A través de un oficio remitido al titular del Interior el congresista aprista consideró conveniente conocer en detalle el informe de la Junta de Calificación de Pase a Retiro de la PNP, quienes han evaluado la formación profesional, desempeño, trayectoria, proyección y actitud para el servicio policial, que recomendó dar de baja a un total 441 oficiales.

Velásquez Quesquén recordó, que el decreto legislativo 1149, Ley de la Carrera del Personal de la PNP, establece en el artículo 88 los impedimentos para ser considerado en el proceso de pase al retiro por renovación, los mismos que no habrían sido tomados en cuenta por la Junta de Calificación de Pase al Retiro de la PNP.

El legislador precisó, que al respecto se han presentado una serie de denuncias, en razón a que oficiales policiales que prestan servicio de seguridad a autoridades del Poder Ejecutivo, y pese a estar en la lista del pase a retiro, habrían sido sacados de las mismas, para que puedan continuar en actividad.

“Creo que se han cometido una serie de irregularidades. No es posible que porque un oficial de la Policía trabaja directamente con un alto funcionario del Estado sea retirado de la lista del pase al retiro y sin ningún problema continúen en sus labores”, comentó Velásquez Quesquén.

Frente a esta situación de favoritismo, el parlamentario aprista solicitó al ministro del Interior que le remita a su despacho de copia fedateada del informe elaborado por el Consejo de Calificación sobre el pase al retiro por renovación, a fin de conocer cómo se llevó a cabo dicho proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *