Noticias Política

Congresista Javier Velásquez pide suspensión preventiva del jefe de la ONPE

Por denuncias presentadas

La suspensión preventiva del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, mientras dure el proceso que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le ha iniciado, demandó el congresista Javier Velásquez Quesquén, representante del Partido Aprista Peruano.

A través de un oficio dirigido al presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, el parlamentario aprista manifestó que el pedido de suspensión preventiva contra el jefe de la ONPE se hace con la finalidad de salvaguardar el interés público, dando muestras de legitimidad y transparencia, como garante de la idoneidad de los funcionarios elegidos por dicha institución.

Velásquez Quesquén, pidió al titular del CNM remitir a su despacho un informe detallado sobre las acciones que dicho organismo adopte sobre las investigaciones que se vienen realizando en torno al caso del jefe de la ONPE, ello en razón a su preocupación en la lucha contra la corrupción y la labor de control político que viene realizando.

El parlamentario aprista recordó que el pasado 24 de junio del presente año se denunció presuntas presiones a funcionarios de la ONPE, para buscar un tratamiento preferencial para una determinada organización política, en su inscripción para participar en las próximas elecciones municipales.

Esta denuncia, agregó el vocero del Apra, se suma a la realizada por la ex asesora de dicha institución, Susana Guerrero López, quien dijo que existían presuntos privilegios para el ex asesor del jefe de la ONPE, Fernando Obregón Mansilla, quien tendría denuncias por corrupción.

En ese sentido, Velásquez Quesquén, explicó que la ONPE no puede ni debe mantener como jefe institucional a una persona cuya legitimidad está seriamente cuestionada en virtud de las denuncias que se han dado a conocer.

“Mantenerlo en el cargo atenta contra la transparencia en el proceso electoral para elegir a alcaldes y gobernadores regionales a nivel nacional, así como todo proceso de elección popular que se realice en el futuro”, expresó el legislador aprista.

De otro lado, dijo, que el artículo 14 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, aprobado mediante Resolución 248-2016-CNM, establece que el Pleno del Consejo, en el trámite de un procedimiento disciplinario puede disponer, mediante resolución debidamente motivada, la adaptación de la medida de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo de juez o fiscal supremo, jefe de la ONPE o del Reniec cuando corresponda , con el propósito de salvaguardar el interés público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *