Noticias Política

Congresista Indira Huilca y Frente Amplio promueven ley sobre espacios públicos

Con el fin de establecer el marco normativo y lineamientos generales para la protección de los Espacios Públicos a nivel nacional, la congresista Indira Huilca (Frente Amplio) y otros miembros de su bancada vienen promoviendo el proyecto de ley 1312-2016-CR, el cual ha recibido recomendaciones de organismos del Estado, así como de la población tanto de la capital peruana como de diversas regiones del país.

Según la legisladora, esta iniciativa nace a partir de la revisión de diversos casos donde espacios como parques, playas, lomas o diversas zonas consideradas públicas eran amenazados por iniciativas privadas, para realizar proyectos de diversos rubros, como sucedió con el caso del parque Montenegro en San Juan de Lurigancho o el parque Manhattan en el distrito de Comas, donde se quería recortar dicho espacio para concesionarlo a un supermercado.

Tal como consta en el documento del proyecto, la “Ley de protección de espacios públicos” contribuiría con la protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos como elementos esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente en la ciudad, garantizando su uso público, a través de un trabajo coordinado, participativo y técnicamente consistente.

“Actualmente no existe un marco normativo nacional sobre espacios públicos. Lo que sí ha habido son iniciativas locales a través de ordenanzas en gobiernos distritales o provinciales, que han avanzado en que permite gestionar adecuadamente los espacios públicos”, subrayó la congresista.

Hasta el momento, el proyecto de ley no ha tenido objeciones -asegura Indira Huila-, al contrario, ha servido para conocer otros problemas en otras regiones como Arequipa, Cusco y Áncash. “Apuntamos a que este proyecto de ley genere un debate y sea aprobado en la próxima legislatura”, concluye la legisladora.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *