Noticias Política

Congresista Bartra: Buscan confrontación por intereses de cabecillas de la corrupción

El Gobierno busca la confrontación con el Congreso de la República porque pretende ocultar sus deficiencias, ineficacias y, principalmente, intereses espurios de quienes fueron los principales cabecillas de la corrupción en el país, sostuvo la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Rosa María Bartra (FP), en el debate de la cuestión de confianza.

Dijo que a esta conclusión se ha llegado al observar que los cuatro proyectos de reforma constitucional remitidos al Congreso, no constituyen políticas de Estado y, por consiguiente, no requieren que se plantee una cuestión de confianza.

Insisten con la confrontación

“El Gobierno insiste en la confrontación con el Parlamento con fines subalternos. Es necesario que el pueblo distinga entre quienes desean lo mejor para el país y los que buscan obstruir el progreso y desarrollo del país, el Gobierno tiene ese propósito sin medir las consecuencias, hasta allí llega la irresponsabilidad”, expresó.

Artículo 130 de la constitución

Bartra manifestó que el artículo 130 de la Constitución señala que el Gobierno debe presentar y exponer sus políticas gubernamentales, pero ninguna de las cuatro proposiciones de reforma constitucional encaja como política de Estado.

“Es necesario el control político porque consideramos necesario establecer los pesos y contrapesos que deben funcionar para bien de la democracia”, expresó.

No se dice nada del plan de gobierno

Dijo que el Gobierno quiere que se apruebe la cuestión de confianza y no ha dicho nada sobre su plan de Gobierno. Consideró que el presidente del Consejo de Ministros pretende sorprender al país, porque ni siquiera los cuatro proyectos de reformas constituyen políticas de Gobierno. Enfatizó que debe respetarse el trabajo que se realiza en el Parlamento, que no es obstruccionista y una prueba de ello es que se le ha delegado facultades extraordinarias que nos han solicitado.

La Reconstrucción con Cambios

Bartra recomendó que el Gobierno debe ser sincero con el pueblo especialmente en lo relacionado con el Programa de Reconstrucción con Cambios, en el cual no se nota ningún cambio. Recordó que César Villanueva anunció, meses pasados, la transferencia presupuestal de 25 mil millones de soles. Sin embargo, no hay nada de progreso y todos los pueblos afectados se encuentran olvidados.

Corrupción y violencia delincuencial

“El presidente de la República, en su mensaje del pasado 28 de julio, no dijo nada contra la corrupción y la violencia delincuencial, no obstante que estos fenómenos sociales siguen creciendo en el país. Hay quienes piden el cierre del Congreso, pero esa campaña se debe a que quieren tapar sus fechorías”, expresó.

Agregó: “No busquemos la confrontación, exigimos al Gobierno que presente su Plan de Gobierno y no plantear una cuestión de confianza por asuntos que no tienen nada que ver con las condiciones constitucionales que se requieren”.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *