Noticias Política

Congresista Acuña pide que su proyecto anticorrupción sea debatido

Junto a los proyectos remitidos por el Ejecutivo

El congresista Richard Acuña Núñez (APP) pidió al próximo presidente de la comisión de Fiscalización a incorporar el proyecto de Ley N°1878, “Ley Anticorrupción en la Función Pública”, al debate de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

“En septiembre de 2017 presenté este proyecto de Ley para implementar medidas que permitan prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el sector público y espero que ahora, junto con los proyectos del Ejecutivo, podamos alcanzar un dictamen de consenso, tras un debate alturado y responsable, que tenga como objetivo priorizar los intereses del país”, sostuvo Acuña Núñez.

La iniciativa legislativa propone que los funcionarios públicos, empleados de confianza y miembros de las FF.AA. y PNP, estén obligados a presentar anualmente la declaración jurada de intereses, patrimonial, así como de bienes y rentas. Con esta información se conformará el Registro Patrimonial de Intereses de los Servidores Públicos, que estará bajo la supervisión de los órganos de control de cada entidad.

Asimismo, la iniciativa plantea inhabilitar para contrataciones con el Estado a las personas que hayan financiado campañas políticas presidenciales, regionales o locales, tengan sentencia por delitos contra la administración pública o hayan trabajado los últimos dos años en un cargo público relacionado con el sector al que prestan servicios.

Por otro lado, propone destituir a quien no trabaje con honestidad, transparencia y legalidad, así como prohibir su participación en trámite o gestión en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, y sancionar al que no denuncie delitos de corrupción o actos en perjuicio del Estado. La infracción deberá ser comprobada mediante un debido proceso y el denunciante podrá solicitar la reserva de su identidad y documentación.

“Vencer la corrupción es posible si trabajamos unidos. Con esta reforma política vamos a fortalecer la democracia, lograr el crecimiento económico y desarrollo del país, estancado durante muchos años por malos elementos en el sistema judicial y político”, enfatizó el parlamentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *